Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

¿Qué futuro epidemiológico tienen las provincias tras reducir su número reproductivo básico?

29 enero, 2021 11:46

La incidencia de contagios en Castilla y León y en varias provincias parece haberse estabilizado e incluso estar ya descendiendo. Sin embargo, las cotas tan altas alcanzadas tras la subida "vertiginosa" de contagios provoca que esto tampoco sea un alivio y que se necesario un descenso claro. 

Por eso cada dato importa para conocer cuál será el futuro. El principal para ello es el número reproductivo básico o la capacidad de infección que tiene una persona según diversos parámetros y esta ya está por debajo de uno en Castilla y León. Esto significa que los contagios caerán en los próximos días. Pero, ¿será suficiente?

Para ello se puede tomar como ejemplo las primeras provincias que vieron reducir este número por debajo de uno: Ávila y Segovia. Ambas lo hicieron el 22, hace justo una semana, y sus datos pueden ser válidos para lo que venga en el futuro, aunque, es cierto, al tener las medidas efectos cerca de las dos semanas, en su caso apenas se ha visto afectado por el toque de queda, por lo que el futuro debería ser algo mejor. 

Así, en Ávila, por ejemplo, la semana anterior de reducir su número reproductivo se informaron de 1.110 y la semana siguiente, incluido el propio 22, han sido de 904. Una caída comparativa de 200 casos, en lo que supone casi un 20% menos (18,6%). 

Segovia, por su parte, ha pasado de 1.856 a 1.469, teniendo en cuenta, además, que ha habido un cribado masivo en la capital de por medio. En este caso, el porcentaje llega a superar el 20% (20,9%), pero en todo caso es similar. También es importante en este caso la trazabilidad que ya traía Segovia, siendo la provincia con el mayor número de brotes de la comunidad. 

De esta manera, Valladolid y Zamora, ya con tres y dos días, respectivamente, por debajo de uno en el número reproductivo básico, habían tenido un número de contagios los siete días justo anteriores de que ello ocurriera de 4.263 y 1.095. Un 20% menos de contagios sería 3.400 y 850, todo lo que fuera por debajo sería mejor. 

Burgos, por su parte, también consiguió bajar de uno el día 26 y la semana anterior informó de 1.276 contagios, por lo que la reducción del 20% supondría estar cerca de 1.000 casos semanales. 

Lo mismo ocurre en Salamanca, también por debajo ya de uno desde este jueves. Los contagios semanales anteriores fueron de 2.768, por lo que se esperan todavía 2.200, una media de más de 300 diarios. Descender de esa cifra sería positivo y también importante para lograr una menor presión asistencial. 

En el resto de casos como son León, Palencia y Soria, todavía no han logrado rebajar de uno el número reproductivo básico, aunque se prevé que lo hagan durante estos próximos días.