Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

"No tiene sentido cerrar una papelería si no conseguimos que la gente se quede en casa"

21 enero, 2021 13:39

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha asegurado hoy que Castilla y León no ha aplicado las máximas restricciones que permite el estado de alarma, pero sí las más efectivas, y ha explicado que "no podemos aplicar más medidas para hacer más daño pero no obtener más beneficio epidemiológico".

En este sentido, ha explicado que la Junta ha centrado sus medidas restrictivas "en los sectores que tienen influencia decisiva en la transmisión. No tiene sentido adoptar más medidas que hagan más daño a más sectores si no conseguimos que la gente se queda en casa", ha subrayado

Y es que los factores que están ahora condicionando los contagios son los contactos sociales, familiares, "en domicilios, en botellones. No tiene sentido cerrar una papelería si permitimos que la gente siga haciendo contacto social".


A este respecto, la consejera de Sanidad ha puntualizado que el 90% familiares de los contagios registrados son familares, sociofamiliares y mixtos, y sólo un 10% de carácter social.

Francisco Igea ha argumentado su argumentación en una gráfica publicada en la prestigiosa revista científica 'Nature' donde se reflejan los contagios adicionales registrados con la reapertura de distintos sectores: restaurantes, gimnasios, cafeterías, hoteles y moteles y organizaciones religiosas, a la cabeza: