Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Junta decretaría el confinamiento domiciliario en algunos municipios con "datos estremecedores"

19 enero, 2021 14:08

La Junta de Castilla y León sigue reclamando al Gobierno de la nación tener la herramienta que permita realizar confinamientos domiciliarios cuando la situación así lo refiera. Es más, ha asegurado que esta mañana ha hablado con el alcalde de un municipio al que ha comunicado que, a pesar de unos datos estremecedores, no se puede confinar porque no tiene la herramienta para hacerlo, como ha informado la consejera de Sanidad, Verónica Casado. En caso de tener esa posibilidad de decretar el confinamienta, ha añadido que en estos momentos no se aplicaría de manera global en toda la Comunidad, pero sí en algunos sitios por su complicada situación epidemiológica. 

Poco después de la rueda de prensa de la consejera, se conocía que el alcalde que hacía referencia era Miguel Ángel Oliveira, de la localidad vallisoletana de Tordesillas, con una de las incidencias más altas de toda España por positivos Covid19 -cercana a los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes-. Por ello, el Ayuntamiento de Tordesillas tomará medidas excepcionales para los próximos 12 días con el objetivo de reducir el índice de contagios.  

Ante esta situación compleja, la titular de Sanidad ha pedido a la población de la Comunidad el autoconfinamiento y que es momento de tomar decisiones. “No tenemos una situación que nos permita no hacer”. Sí que ha aclarado que el cierre perimetral por municipios no se contempla, puesto que es una medida que funciona cuando hay confinamiento domiciliario, ya que la reducción de casos que se contempla dada la experiencia anterior, es muy lento.  Si no se restringe la actividad y la movilidad no es altamente efectiva, ya que el cierre perimetral se aplica cuando hay diferencias de incidencias para que la contaminación se retrase lo máximo posible.

En cuanto a la decisión del toque de queda, la consejera de Sanidad espera que el miércoles en el Consejo Interterritorial de Salid “haya movimiento de lucha, unión y trabajo conjunto”. Como ha reiterado Casado, “no podemos esperar, porque cada semana el Covid se lleva muchas vidas y debemos poner el coto lo antes posible y frenar la subida en pared”, ha insistido.  La Junta está esperando a lo que diga el Tribunal Supremo, asegurando que “confiamos en la Justicia y las cautelares permiten que podamos decir las razones que llevaron a los servicios jurídicos a proponer medidas”, ha apuntado Casado.