Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

52 positivos totales en los cribados realizados este viernes por la Junta en localidades de Ávila, León, Palencia y Valladolid

15 enero, 2021 19:25

El cribado selectivo con test de antígenos de segunda generación realizado por la Junta de Castilla y León a través de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila en la zona básica de salud de Navarrendonda de Gredos a lo largo del día de hoy, ha arrojado 10 positivos en COVID-19 y un caso indeterminado de un total de 495 personas.

Estos positivos no presentan síntomas y se encuentran aislados desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, lo que evita la propagación del virus.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila agradece la coordinación de Sacyl, Guardia Civil, voluntarios, ayuntamientos y Protección Civil y la colaboración de todas las personas que este viernes se han acercado al Edificio Bonal de Navarredonda de Gredos para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.

Desde Atención Primaria se insiste en que las personas cuya prueba ha resultado negativa no deben relajar las medidas de protección individual, porque el virus continúa circulando y el riesgo de contagio es elevado. Aunque el resultado del cribado sea negativo, si ha sido contacto estrecho de un positivo (he estado en contacto más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin mascarilla), tendrá que hacer cuarentena en su domicilio y esperar a que contacten desde el centro de salud.

Saldaña

La jornada del cribado masivo a través de test de antígenos para la detección de la Covid-19, que lleva a cabo la Consejería de Sanidad a través de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia, en el municipio de Saldaña, ha concluido con el registro de 27 positivos entre las 1.726 personas que han participado voluntariamente en las pruebas.

Estos casos positivos son el 1,5 %, no presentaban síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba realizada, se encuentran aislados, para evitar la propagación del virus.

Desde las 9.00 a las 18.00 horas, el dispositivo para realizar las analíticas ha permanecido instalado en Polideportivo de Saldaña, para que todos aquellos vecinos censados en la Zona Básica de Salud, mayores de 12 años y que no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses, pudieran acercarse para que les realizaran el test de detección. Para evitar aglomeraciones, la atención se ha organizado por orden alfabético -en función de la primera letra del apellido de los participantes- en cuatro franjas horarias.

La decisión de realizar este cribado poblacional se ha adoptado dada la alta incidencia del virus, la baja trazabilidad y la tendencia creciente observada en la Zona Básica de Salud de Saldaña, con el fin de intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Las autoridades sanitarias han recomendado especialmente la participación de todas aquellas personas que sospecharan haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos a estas pruebas.

Trigueros del Valle

El cribado masivo a través de test de antígenos llevado a cabo en la tarde de hoy por la Consejería de Sanidad en el municipio de Trigueros del Valle ha detectado un total de nueve positivos entre las 173 personas que han participado voluntariamente en las pruebas. Desde el momento en el que se les facilita el resultado del test, las personas que han dado positivo deben permanecer aislados y guardar la cuarentena para evitar la propagación del virus.

Las pruebas se han realizado en el Centro Multiusos y en ellas han podido participar los vecinos censados en este municipio y también los de Corcos del Valle, Quintanilla de Trigueros y Cubillas de Santa Marta, integrados en la misma Zona Básica de Salud, que tuviesen más de 12 años y no hubieran pasado la infección por Covid-19 en los últimos tres meses.

Este tipo de cribados tienen la finalidad de detectar casos asintomáticos para conocer intentar conocer la situación real y cortar el incremento de contagios. Se recomienda especialmente participar en estas pruebas a las personas que sospechen haber tenido contacto con algún caso positivo confirmado en los días previos.

La Delegación Territorial de Junta quiere agradecer la participación ciudadana y la colaboración del Ayuntamiento de Trigueros y de los voluntarios de Protección Civil y otros servicios públicos, y recuerda también la necesidad de mantener el cumplimiento de las medidas sanitarias en vigor, tanto sociales como individuales, para evitar la expansión del virus, preservar la salud de todos y no provocar un mayor incremento de casos.

Como ya se ha anunciado, la Junta realizará estos cribados en los próximos días en otras tres localidades de la provincia. El sábado y domingo se harán en Cigales; el domingo  en Tordesillas; y el lunes y martes, en Serrada. En todos los casos, el horario para hacerlos van desde las 9 de la mañana a las seis de la tarde y se establecen franjas horarias por la primera letra del apellido para facilitar la organización.

En el de Cigales se incluyen también los censados en Fuensaldaña, Mucientes, Valoria la Buena y San Martín de Valvení; en Tordesillas a los censados en los 20 municipios de su Zona Básica de Salud, y en Serrada todos los censados en esta Zona Básica de Salud que incluye también a Matapozuelos, La Seca, Valdestillas, Ventosa de la Cuesta y Villanueva de Duero.

Páramo del Sil

El cribado de test masivos de antígenos de segunda generación realizado por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (GASBI) entre los residentes de las localidades de Sorbeda, Argayo, Anllares y Anllarinos ha arrojado 6 positivos en COVID-19 de un total de 132 personas.

Estos positivos suponen el 4,5%, no presentan síntomas y, desde el momento en el que se les ha facilitado el resultado de la prueba, se encuentran aislados, lo que evita la propagación del virus.

La Gerencia del Bierzo agradece la coordinación del Ayuntamiento de Páramo del Sil y la de todas las personas que este viernes se han acercado al centro de salud de Sorbeda del Sil para participar en este cribado masivo en un ambiente de respeto y responsabilidad.