Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Castilla y León mantiene sin grandes cambios su Navidad pese al cambio de tendencia

18 diciembre, 2020 13:07

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha comunicado este viernes las nuevas medidas para Navidad en lo referente al confinamiento perimetral, la movilidad, las reuniones y el toque de queda. Pese a la gran expectación que había después de que el vicepresidente, Francisco Igea, anunciara que se iban a producir y, de hecho, comentara que en el caso de que no los hubiera, se habría afirmado este mismo jueves, lo cierto es que el viernes apenas ha habido variaciones. 

De hecho, y aunque el presidente defendió que si se trata de muchos cambios o no es algo subjetivo, lo cierto es que de los tres grandes bloques apenas se cambió medio. Si en un primer momento estaba estipulado el confinamiento perimetral de la comunidad, pero no así de las provincias, hasta el 10 de enero, con un toque de queda hasta las 22 horas, alargado hasta la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja, y reuniones de hasta diez personas durante esos días, al final todo ha quedado igual. 

Solo dentro de estas medidas hay variaciones. Así, el confinamiento perimetral vigente tendrá las excepciones del 23 al 26 y del 30 al 2 solo para familiares, eliminándose así el término de allegados que introdujo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y que ha sido tan polémico. Además, se elimina la movilidad el 5 y 6 de enero, que en un principio también estaba permitida según el acuerdo al que se llegó en el Consejo Interterritorial. 

El resto de medidas permanece idéntico con reuniones de diez personas como máximo durante los días señalados, seis en el resto, y, eso sí, un máximo de dos unidades de convivientes, aunque Fernández Mañueco deseó y solicitó que estas reuniones sean todavía más pequeñas. 

En lo que tiene que ver con el resto de la Navidad, como las Cabalgatas o el cierre de la hostelería a las 22 horas, inclusive los días de Nochebuena y Nochevieja en los que se amplía el toque de queda, el propio Igea lo comunicó este jueves y el viernes ha sido publicado en el Bocyl. 

Las medidas, además, serán iguales en todas las provincias hasta el próximo 2 de enero, pese a que en Palencia ya se nota un repunte.