Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Los precios de la sanidad en Castilla y León: de los 23 euros que cuesta una consulta médica a los 130.000 de una cirugía

14 diciembre, 2020 22:42

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha querido desvelar lo que cuestan las interacciones "más sencillas" que suelen tener los ciudadanos con el sistema sanitario al entender que puede ayudar a mejorar su uso y que va de los 23 euros de coste medio por cada visita al médico de familia a los 130.000 de una cirugía en neonatos.

Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda donde ha detallado las cuentas de su departamento para el ejercicio 2021.

"Cuando uno habla de presupuestos, y más de la magnitud que poseen unos presupuestos como los de un servicio sanitario regional, es fácil perder la perspectiva. Llevamos ya casi una hora hablando de millones y millones de euros, pero quizá es importante, antes de acabar, recordar a los ciudadanos lo que cuestan las interacciones más sencillas que suelen tener con un sistema sanitario y de lo que en muchas ocasiones no somos conscientes cuando lo utilizamos", ha reflexionado.

En este contexto, ha explicado que la visita que hacemos al médico de familia en el Centro de Salud tiene un coste medio de 23 euros, mientras que la visita a la enfermera asciende a 18 euros.

Casado ha ahondado en que atender una urgencia en el centro de salud por un médico cuesta de media 37,99 euros, mientras que las urgencias atendidas a domicilio aumenta hasta 57,3 euros por visita. Este aumento del coste también se produce con enfermería siendo de 23,2 euros la atención de la urgencia en el centro de salud y de 38,6 euros el coste en domicilio, ha detallado.

Un coste que se "dispara" si acudimos al hospital con el mismo proceso, alcanzando los 125,4 euros la visita a urgencias y sin que tengan que hacernos un número significativo de pruebas.

"No quiero olvidar el coste de la ocupación de una cama hospitalaria, siendo de 595 euros el coste mínimo de una estancia diaria, llegando a alcanzar 1.383 euros la estancia de un día en una unidad de críticos. Si tenemos en cuenta en el momento actual que el tiempo medio que está una persona en la UCI por el COVID-19 es de 28 días, el coste por persona asciende 38.724 euros", ha puntualizado.

Otros procesos poseen también costes que "pocas veces" se esperan, han asegurado. "Por ejemplo, tratar una neumonía simple 3.000 euros, un parto sin complicaciones 2.200, uno con cesárea sin complicaciones, 3.800, una prótesis de cadera 7.600, operar una catarata 3.100, una sesión de radioterapia 5.000 o una de quimioterapia, en torno a los 4.000", ha continuado.

Existen otros procesos menos habituales pero que también poseen costes muy elevados, ha detallado Casado, como un trasplante cardiaco 144.000 euros; cirugías en neonatos que suelen rondar los 130.000 o poner un implante coclear, 42.000 euros.

"El conocer lo que cuesta nuestra sanidad y los recursos que habitualmente utilizamos es otra de las medidas que pueden ayudar a mejorar el uso que hacemos de nuestro sistema. Señorías, los presupuestos son limitados y la buena gestión no sólo tiene que ver con saber aumentar el gasto, que en el caso de la Sanidad creo que todos los aquí presentes consideramos más que gasto, una inversión. La buena gestión también tiene que ver con mejorar la eficiencia y la eficacia del sistema, es decir, hacer más y con mejores resultados con el mismo dinero y, en eso, señorías, también estamos trabajando", ha concluido.