Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

La Consejería de Sanidad reconoce "problemas con la gestión y el suministro" de la vacuna de la gripe

30 noviembre, 2020 14:58

La directora general de Salud, Carmen Pacheco, ha calificado de “éxito” la campaña de vacunación contra la gripe en Castilla y León, pero ha reconocido problemas “con la gestión y el suministro”, aunque ha defendido que “no han dependido de nosotros, sino de problemas en los laboratorios, que han provocado retrasos”. No obstante, ha asegurado que se han hecho todas las gestiones posibles para conseguir más dosis, pero ha sido “imposible”.

Pacheco ha anunciado que a fecha 17 de noviembre dispone de 24.000 dosis de vacuna de la gripe para población menor de 65 años que pertenezca a grupos de riesgo y unidades suficientes para mayores de 65 años. También ha reconocido que las vacunas “se han acabado antes de lo previsto”, a pesar de la idea inicial de que podrían sobrar vacunas como otras temporadas por lo que se hizo un llamamiento a toda la población a vacunarse para evitar esa situación. Una tercera parte de los vacunados menores de 60 años no disponían de factores de riesgo, de los 163.000 vacunados.

La Consejería de Sanidad disponía de cerca de un millón de vacunas de diferentes tipos, más las solicitadas al Gobierno de España, y ha logrado dar cobertura a más del 26% de la población general, 7,73 puntos por encima de lo alcanzado en la temporada anterior y en las embarazadas se ha alcanzado el 60,67%, más de 18 puntos porcentuales respecto al año pasado.

La campaña de vacunación lleva siete semanas de campaña y la Consejería de Sanidad ha reconocido encontrarse “desbordados por la demanda de la población”, agotando las vacunas disponibles en cuestión de semanas.