Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Casado acusa al PSOE de generar "fatiga pandémica" con informaciones falsas y descarta test Covid en farmacias

17 noviembre, 2020 19:00

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, ha acusado este martes al Partido Socialista de generar entre la sociedad “infodemia, que se produce cuando hay una una sobresaturación de información falsa”, y le reclamó que deje de comportarse como un “diablo de Tasmania”.

Además, Casado aseguró que la población en estos momentos reclama unidad de la clase política para resolver los problemas y “quieren que ustedes me ayuden a detectar dónde están los problemas”.

La consejera de Sanidad se pronunció de esta forma en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Alicia Palomo, que denunció el recorte de servicios sanitarios en la provincia de Segovia  y la situación de muchos pacientes que se han visto obligados a desplazarse decenas de kilómetros para realizarse una PCR.

Palomo aseguró que se trata de un “sinsentido” que se determinen tres puntos para la realización de pruebas PCR, y reclamó a la consejera que rectificara y pidiera perdón. Además, criticó el traslado de médicos de Segovia a la provincia de Valladolid y la supresión del servicio de ambulancias en las residencias de ancianos.

Casado, además de recalcar que Segovia es la provincia que mejores indicadores presenta de contagios de COVID-19 de toda la Comunidad, aseguró que se han establecido tres puntos Covid-Car en la provincia para los pacientes que puede desplazarse por sus propios medios y que su ubicación se determinado teniendo en cuenta que deben ser espacios amplios y cercanos a los centros de salud, pero recalcó que las PCR se siguen realizando en los centros de salud, en los consultorios y en los propios domicilios a las personas que no pueden desplazarse.

Además, la consejera resaltó que en Segovia no se han instalado módulos para proteger a los pacientes en el exterior de los centros de salud y hospitales cuando tengan que hacerse pruebas de coronavirus, porque no se han pedido, dado que han podido hacer circuitos independientes.

Sin test en farmacias

La consejera también descartó que “por el momento” las farmacias hagan los test de antígenos de segunda generación o las pruebas PCR para detectar el COVID-19, aunque admitió que en “breves semanas” esto podría cambiar y su posición probablemente no sea válida.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el procurador de Vox, Jesús García-Conde, planteó que las oficinas de farmacia participen en la labor de identificación, control y seguimiento de los casos de infección por SARS-CoV2 en la Comunidad para descargar de estas tareas a los centros de salud.

“En principio no”, sentenció la titular de Sanidad debido a que tanto los test de antígenos como las PCR requieren la toma de muestra nasofaríngea por un profesional entrenado y un entorno de bioseguridad. Por ello, “a día de hoy”, señaló que no es posible, pero insistió en que “en breves fechas” esto podría cambiar.

García-Conde argumentó que la Atención Primaria sufre un “déficit de personal”, así como una “sobrecarga y enorme presión” asistencial, a lo que se une durante la pandemia las labores de rastreo, las pruebas PCR y el seguimiento e indicación de medidas. En su opinión, las farmacias podrían hacer cribados clínicos de casos leves derivados de los centros de salud, siguiendo la experiencia de Reino Unido. Para ello, reclamó que se establezcan protocolos de trazabilidad y comunicación con el servicio de salud.

Finalmente, la consejera de Sanidad insistió en que el problema no son los farmacéuticos, sino que la Agencia Española del Medicamento no permite que las pruebas no sean hechas por profesionales sanitarios. Además, remarcó que deben ir provistos de bata, gafas y mascarilla FFP2.