Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

Una de cada tres personas que ingresa en UCI con coronavirus acaba falleciendo y el resto tiene una "recuperación muy lenta"

10 noviembre, 2020 13:37

El doctor Jesús Blanco Varela, coordinador regional de las camas UCI ante el coronavirus, recordó este martes que la mortalidad de las personas que ingresas en UCI por coronavirus sigue siendo elevada y la cifró en torno al 35 o 40% del total que ingresa. Además, en el caso de los pacientes mayores de 80 años, el porcentaje se dispara por encima del 85%. 

Por ello llamó la atención de la importancia de evitar enfermar por COVID en la medida de lo posible. "No es un hecho banal. Por lo menos un tercio de los pacientes fallece. Hay que evitar contagiarse y contagiar a los demás", reiteró el doctor. 

Además, Blanco Varela recordó que la enfermedad no solo afecta al aparato respiratorio sino que lo hace en muchos órganos. "Los que ingresan en UCI sufren el impacto de la enfermedad en todo su organismo" y aseveró que los que sobreviven "en una elevada incidencia tienen secuelas importantes".

Estas afectan especialemente al sistema nervioso con incapacidad para caminar adecuadamente o incluso levantarse. Además, hay pacientes con "deterioro cognitivo prolongado o crónico y hay enfermedades pulmonares, embolismos... Muchos problemas".