Castilla y León

Castilla y León

Sanidad

El Laboratorio Regional de Sanidad Animal situado en León colabora realizando analíticas de detección del coronavirus

16 abril, 2020 15:34

La Gerencia Regional de Salud autoriza, tras la aprobación de la encomienda de gestión en Consejo de Gobierno, a la Dirección General de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para la realización de pruebas analíticas de detección del virus COVID-19. Este departamento estudiará las muestras que le sean remitidas por centros sanitarios del Servicio de Salud de Castilla y León.

Esta medida se alcanza basada en el hecho de que tanto el Centro Europeo de Control de Enfermedades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido como estrategias fundamentales para frenar la pandemia por COVID-19 el confinamiento y la realización de pruebas de laboratorio. Y por lo tanto, es necesario reforzar esta última acción tanto como sea posible, con el fin de complementar la labor que están llevando a cabo en los centros y establecimientos del sistema sanitario de la Comunidad y lograr, de este modo, la realización del mayor número posible de pruebas en el menor tiempo posible.

Por ello, y teniendo en cuenta que el Laboratorio de Sanidad Animal de la Dirección General de Producción Agropecuaria dispone de los recursos materiales y humanos requeridos para realizar análisis de muestras por la técnica de reacción en cadena de polimerasas (PCR), se analizarán en él las muestras que se determinen de entre las obtenidas en las áreas de salud de León y El Bierzo.

Con este mismo objetivo de ampliar la capacidad de trabajo analítico, próximamente se firmarán dos convenios de colaboración, uno con la Universidad de León y otro con las universidades de Valladolid y Burgos y el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Acuerdos destinados a la realización también de pruebas PCR a través del laboratorio de la Facultad de Veterinaria y del laboratorio de Bioseguridad BSL3, respectivamente.

Para llevar a cabo el proceso aprobado hoy, el Sistema Regional de Salud se responsabilizará de la provisión de los kits, reactivos, materiales y otros consumibles necesarios para el desarrollo de las pruebas, así como de los equipos de protección individual necesarios para realizarlas. Asimismo, correrá con los gastos de adquisición del material y medios utilizados para la gestión de los residuos resultantes.

Por su parte, corresponden a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural los gastos de personal y mantenimiento de las instalaciones y equipos, así como garantizar el correcto funcionamiento general del laboratorio. Esta actividad se ejecutará durante los seis meses posteriores a la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCYL), con posibilidad de prórroga sucesiva y automática, salvo determinación contraria.

En la actualidad, en Castilla y León se realizan dos tipos de test para detectar el virus COVID-19: uno de ellos es la PCR en exudado naso faríngeo, para el que se requieren unas cuatro horas y media y que solo puede hacerse en laboratorios equipados y por parte de personal especializado; y los test de anticuerpos en sangre capilar, que se llevan a cabo con un pinchazo en el dedo. Con estos últimos se obtienen resultados en 15 minutos y pueden realizarse fuera del laboratorio, pero tienen una menor sensibilidad y es fundamental su uso combinado con las pruebas PCR para confirmar casos dudosos de enfermedad.

En la Comunidad, con datos hasta el 6 de abril de 2020, se han realizado ya 30.825 test PCR, para lo que se ha contado también con la incorporación a los servicios sanitarios de nuevas tecnologías, como un extractor semiautomático de RNA, dotación presente en los hospitales de Ávila, Burgos, León, El Bierzo y Zamora; y de una máquina COBAS 6800 -aprobada por el Ministerio de Sanidad-, que ha permitido implementar el procedimiento de urgencia del test rápido de PCR en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad ha enviado hasta el momento a la Comunidad un total de 122.400 test de anticuerpos, que ya se han distribuido a todas las áreas de salud, teniendo en cuenta para su distribución: la población, el número de pacientes y la cantidad de residencias de ancianos presentes en cada una de ellas. Esto se completará con la compra, por parte de la Consejería de Sanidad, de 308.150 test rápidos de anticuerpos a fabricantes de la República Popular China y a proveedores nacionales, estando en el momento actual a la espera de su recepción en el territorio castellano y leonés.