Calzada romana de Puerto el Pico (Ávila)

Calzada romana de Puerto el Pico (Ávila) Junta de Castilla y León

Medio ambiente

El lugar de Castilla y León a punto de congelarse en pleno verano: mínimas empeñadas en helar julio

Cuatro estaciones meteorológicas han registrado temperaturas de entre 2,6 grados y 5.

Más información: Aemet avisa de lo que llega este fin de semana a España: caída de 10 ºC, tormentas y hasta 50 l/m2 de lluvia en estas zonas

Publicada

La masa de aire frío procedente del extremo noroeste de España está provocando un descenso término inusual en Castilla y León a estas alturas del verano.

Y es que en la última semana de julio, los termómetros están dejando registros de temperaturas mínimas de entre 2,6 y 5 grados centígrados en varias provincias, asemejando las noches del periodo estival a las del otoño.

Así, según la información recogida por la Agencia Estatal de Meteorología correspondiente a este viernes, 25 de julio, en la estación meteorológica de Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, los valores mínimos han descendido hasta los 2,6ºC, el valor más bajo de Castilla y León y el cuarto más bajo de España.

Solo por detrás de Cabaña Verónica, en los Picos de Europa (Cantabria), con 1,9 grados; Cap de Vaquèira y Port Ainé, ambos en Lleida, con 2,1 y 2,2ºC, respectivamente.

El contraste térmico en Castilla y León supera los 20 grados

La estación meteorológica del Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, ha registrado esta madrugada una temperatura mínima de 2,6 °C, el valor más bajo de toda Castilla y León en las últimas horas, según los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizados a las 9:42 de este viernes 25 de julio. Un registro más propio del otoño que de la canícula estival.

A esa misma hora, otros puntos de montaña también presentaban valores gélidos para un mes de julio: Puerto de San Isidro (León) bajó hasta los 2,9 °C, Lubia (Soria) se quedó en 4,5 °C, Robleda-Cervantes (Zamora) en 4,9 °C y Villablino (León) en 5 °C.

El fenómeno no es aislado. A nivel regional se ha producido un descenso acusado de las temperaturas mínimas, con diferencias de más de 20 grados entre las zonas altas y otras más cálidas.

Por ejemplo, mientras en el Puerto del Pico apenas rozaban los 3 °C al amanecer, en Candeleda (Ávila) el termómetro marcaba 24,4 °C a medianoche; en Salamanca, las estaciones de El Bodón y Saelices El Chico alcanzaron los 20,9 °C y en León capital se llegaba a 19,1 °C.

Rachas de viento y otros fenómenos

La jornada también ha estado marcada por rachas de viento destacadas. En Saelices El Chico (Salamanca) se registró una punta de 55 km/h, y en El Maíllo, también en Salamanca, se alcanzaron los 33 km/h. En cuanto a precipitaciones, tan solo se recogieron 0,2 mm en Briviesca y en Santa Gadea del Alfoz (Burgos).

Un verano de contrastes

Este episodio de frío matinal, en plena canícula, sorprende tanto a vecinos como a visitantes en las zonas de montaña. Aunque no es inédito que Castilla y León registre mínimas frías en verano, temperaturas cercanas a los 2 °C en pleno 25 de julio evidencian el carácter extremo y cambiante del clima.

La previsión para los próximos días apunta a una recuperación progresiva de las temperaturas, aunque con noches que seguirán siendo frescas, especialmente en las zonas altas del sistema Central, la Cordillera Cantábrica y la meseta norte.