Alicia García

Alicia García

Medio ambiente

La portavoz del PP en el Senado exige "sacar de inmediato" al lobo de su protección especial

Alicia García considera "incomprensible" que el Gobierno de Sánchez se alinee con los "radicales ecologistas" y no respalde a quienes luchan por mantener la España rural

10 marzo, 2024 16:02

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García, ha demandado al Gobierno de España tomar medidas inmediatas para "sacar de inmediato" al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Esta exigencia surge después de que su Grupo registrara una moción instando a convocar a la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, con el fin de analizar los informes científicos pertinentes sobre el tema, dando prioridad a las comunidades autónomas más afectadas y a los sectores implicados.

Según Alicia García, el propósito de esta iniciativa es alcanzar un consenso en la Conferencia Sectorial de Medioambiente para elaborar un Plan de Gestión del Lobo que compatibilice su conservación con la defensa de los intereses de los ganaderos.

La portavoz del PP recuerda que en 2021 el Gobierno incluyó al lobo español en el Lespre, lo que, según Alicia García, fue un gesto de rendición a los intereses de los ecologistas radicales y en contra de las comunidades afectadas y los ganaderos.

Alicia García considera "incomprensible" que el Gobierno de Sánchez se alinee con los "radicales ecologistas" y no respalde a quienes luchan por mantener la España rural, a pesar de las dificultades impuestas por el Gobierno.

La senadora abulense lamentó que durante el año pasado el lobo mató a más de 5.500 cabezas de ganado solo en Castilla y León, una cifra récord que muestra la situación crítica en la que se encuentran los ganaderos. En su opinión, desde la inclusión del lobo en el Lespre, las pérdidas entre las cabezas de ganado han aumentado notablemente.

Ávila es la provincia más afectada por los ataques del lobo, con 1.652 cabezas muertas, lo que representa el 30% de los ataques en toda la Comunidad y un aumento del 11% respecto al año anterior.

Para revertir esta situación, Alicia García reclama la restitución de competencias a las comunidades autónomas para gestionar la regulación del lobo y así encontrar un equilibrio con la ganadería.