Una pasajera junto a un tren de Renfe

Una pasajera junto a un tren de Renfe Renfe

Sociedad

Una burgalesa dice lo que muchos piensan del Verano Joven: "Hay que tener más cuidado con el dinero público"

Los nuevos descuentos en el transporte público para jóvenes de entre 18 y 30 años anunciados por el Gobierno han sido muy criticados en redes sociales por un gran número de usuarios.

Otras noticias relacionadas: Una doctora renuncia a su plaza en Puebla de Sanabria por no poder acudir al centro por la pérdida de frecuencias del AVE

Publicada
Actualizada

Miles de jóvenes celebran que el Gobierno haya aprobado la continuidad del Verano Joven. Un programa que les permitirá viajar en tren y autobús a precios reducidos y con descuentos de hasta el 90% durante la temporada estival.

Ahora bien, teniendo en cuenta que solo serán los jóvenes con nacionalidad española o extranjeros con residencia legal en España nacidos entre el 1 de enero de 1995 y el 31 de diciembre de 2007, ambos inclusive, los que podrán beneficiarse de esta medida entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, la iniciativa del Ejecutivo central también ha recibido un gran aluvión de críticas en redes sociales.

Han sido muchos los usuarios, varios de ellos de Castilla y León, que han recurrido a X, antes Twitter, para denunciar que el programa del Gobierno deje fuera a los mayores de 30.

"¿Por qué los que somos padres de familia con hijos no podemos viajar? Me parecen súper injustas estas medidas", ha criticado una usuaria vallisoletana. "Gracias por pensar en la gente que trabajamos y tenemos más de 30 años", ha apuntado un abulense.

A lo que un tercero ha añadido: "Mi compañero de curro, 25 años, vive con sus padres, coche propio y descuentito. Yo, con 40, pago renta, sin coche ni nada. Cobramos los dos lo mismo, gracias por nada".

"Subvencionáis el transporte joven a partir de julio para que los niños pijos puedan pasarse el verano dando vueltas, sin pedir más dinero a papá. Pero al trabajador que gana lo justo y necesita coger el tren a diario, también en verano, lo dejáis tirado quitando los abonos. FachaSOE", ha escrito otro.

Por otro lado, muchos zamoranos también han querido volver a alzar la voz, esta vez, para denunciar que el Gobierno de luz verde a este tipo de medidas y por otro lado "haya suprimido paradas en Castilla y León".

Lo han hecho con comentarios como: "Empezad por dejarnos montar en el tren a los zamoranos", "devolved el tren a Sanabria" y "el tren a Sanabria ya lo pagamos nosotros para que no pare".

Finalmente, las críticas de otros tantos han ido dirigidas al hecho de que el Gobierno de España se gaste el dinero en este tipo de programas en lugar de destinarlo a otros asuntos, a su juicio, más relevantes, como la vivienda, la sanidad, la educación o los precios en los productos de primera necesidad.

"Una persona de 30 años necesita un mejor acceso a la vivienda o que no se le vaya medio sueldo en la cesta de la compra o la calefacción, no que el Gobierno le pague el autobús para irse de fin de semana a Benidorm", ha expresado un usuario zamorano.

A su comentario, se han sumado otros como "menos viajes y más viviendas" o "hay que tener más cuidado con el dinero público". Mensajes que muestran la cara B de lo que para otros tantos supone un motivo de celebración.

Verano Joven

Verano Joven es un programa que activa descuentos de hasta el 90% para facilitar a los jóvenes de entre 18 y 30 años viajar en transporte público este verano, ya no solo por España, sino también por Europa.

Según informa el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, las rebajas se aplican en los billetes sencillos y de ida y vuelta de los trenes, así como de los autobuses de titularidad estatal y de los pases interrail para viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Pero, ¿cómo se puede acceder a estos descuentos? Para ello, es necesario que el beneficiario se registre al menos 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos.

Una vez realizado el registro, este recibirá un código que después tendrá que proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete.

En este sentido, cabe destacar que los servicios ferroviarios de media distancia convencional y ancho métrico cuentan con una rebaja del 90% del precio de los billetes sencillos y de ida y vuelta, mientras que en el Avant el descuento es del 50% en los mismos casos.

Por su parte, los servicios comerciales o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios cuentan con una rebaja del 50% del precio del billete, con un máximo de 30 euros.

En el caso de los servicios de autobús regular de competencia estatal, el descuento asciende al 90% del precio del billete sencillo y de ida y vuelta; a lo que se suma otro descuento, en este caso del 50%, del Global Flexible de Interrail de 10 días en dos meses, cuando se comercialice a través de Renfe.