Un examen de oposición de enfermería

Un examen de oposición de enfermería David Arranz / ICAL

Sociedad

El deseo de ser funcionario en Castilla y León, en máximos históricos: 3 de cada 10 trabajadores se plantea opositar próximamente

La Comunidad es la región de España donde más se ha incrementado el interés en opositar en el último año.

6 marzo, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Los castellanos y leoneses lo tienen claro: quieren opositar para tener un trabajo fijo el resto de su vida laboral. Los datos dicen que continúa en máximos históricos y dimensiona el gran interés por opositar que existe a día de hoy ante el previsible boom de ofertas de empleo público, algo que ya hubo en 2023 y que se espera que se repita en los próximos años. La Comunidad sacó una gran oferta de plazas públicas el pasado año y también van saliendo más para este 2024, quizás este dato sea el que haga que Castilla y León, junto a la Región de Murcia, sean las autonomías donde más se ha incrementado el interés en opositar en el último año.

Sin ir más lejos, Castilla y León celebrará este año, en junio, unas oposiciones que son el salvavidas para muchos profesores que se encuentran en situación de interinidad. Una oposición que tendrá lugar el próximo mes de junio y donde se pondrán en juego 1.217 plazas. Serán las plazas de 2020, que eran 386, y las de 2021, 831. Todas ellas divididas en 24 especialidades de Secundaria y tres pertenecientes al Cuerpo de Profesores Especialistas en sectores singulares de Formación Profesional

La segunda edición del estudio El peso del opositor en España elaborado por OpositaTest vuelve a dejar claro que hay mucha gente interesada en opositar. En España, uno de cada dos españoles entre 18 y 55 años ha opositado, está opositando o piensa opositar, mientras que en Castilla y León esa cifra aumenta hasta el 56%. También desvela el perfil de las personas que tienen intención de opositar próximamente, entre las cuales, la mayoría son jóvenes entre 18 y 34 años. Actualmente, 2 de cada 10 personas en edad activa se plantea opositar. En Castilla y León, casi 3 de cada 10 (29%).

El estudio ha sido realizado con un panel de Netquest durante el pasado mes de enero de 2024 sobre una muestra representativa de 2.000 personas residentes en España de entre 18 y 55 años.

Las motivaciones de intentar conseguir una plaza de funcionario pueden ser diversas, tanto personales como profesionales, así como motivadas por la actualidad y la gran oportunidad que ofrece la administración pública en estos momentos. Se espera una gran avalancha de ofertas de empleo público motivadas por el relevo generacional de la administración pública, así como por la eliminación de la tasa de reposición anunciada por el gobierno hace apenas un mes. El incremento de oportunidades hace que muchas personas vean una salida en el empleo público, una opción que hace realidad su deseo de estabilidad.

Los jóvenes quieren estabilidad

El principal motivo que lleva a los jóvenes a plantearse opositar es la búsqueda de estabilidad, más allá del salario. Una decisión motivada por la dificultad que tienen para encontrar trabajo y la precariedad de las ofertas laborales con las que se encuentran al acabar sus estudios. Hay que tener en cuenta que España es el país con la tasa más alta de paro juvenil de toda la Unión Europea, con casi el 30%.

Casi 6 de cada 10 personas (56%) que se plantean opositar próximamente tienen entre 18 y 34 años, la llamada generación Z es el grupo con mayor interés en opositar. De este grupo, los más jóvenes, entre 18 y 24 años, suponen más de la mitad. Son mujeres en su mayoría, 7 de cada 10, el 54% declara no trabajar, el 42% tiene estudios universitarios y el 32% de bachillerato o inferiores.1 de cada 4 de estos jóvenes son andaluces.

Las oposiciones por las que más interés tienen son las más numerosas en cuanto a plazas, administrativos y auxiliares, sanidad y educación, aunque no es de extrañar que preparen varias a la vez “El objetivo es conseguir una plaza y no tanto el tipo de plaza, ya que una vez dentro estos jóvenes se plantean ascender o poder cambiar una vez dentro a puestos más deseados” señala Jacobo Fariña, responsable de comunicación de OpositaTest.