Una terraza de la Plaza Mayor de Valladolid con gente

Una terraza de la Plaza Mayor de Valladolid con gente Miriam Chacón Ical

Sociedad

Estas palabras que usan todos los españoles tienen su origen en Castilla y León

Muchas de ellas se utilizan de manera cotidiana y, sin saberlo, proceden del asturleonés 

12 enero, 2024 17:39

¿Cuántas palabras usamos cada día sin tener identificada su procedencia? Seguramente muchísimas. Cada día hablamos con algún término procedente del gallego, euskera o catalán sin darnos cuenta, pero también utilizamos muchas palabras con raíces castellanas y leonesas sin saberlo; en concreto, del asturleonés.

Se trata de una de las lenguas romances peninsulares conocida por distintos glotónimos como asturiano, leonés o mirandés. Este grupo está dividido en tres variedades lingüísticas (occidental, central y oriental) y surge de la peculiar evolución que sufrió el latín en el reino de Asturias.

Y resulta curioso saber que tenemos normalizadas algunas de las palabras asturleonesas en nuestro vocabulario y las utilizamos de forma frecuente. Pero ¿cuáles son? En total hay 12 y en este artículo podrás descubrir las que usas o no, y si has oído todas, al menos, una vez en la vida.

Una de las más sorprendentes es la palabra 'riesgo', pero sí, procede de Castilla y León. El diccionario de la Real Academia Española la define como "contingencia o proximidad de un daño". Y es, sin ningún tipo de duda, una de las que más pronunciadas cada día.

Otra de las palabras es 'birria' que, según su definición, es una "persona o cosa de poco valor o importancia". Esta tiende a usarse más en un lenguaje coloquial. También deriva del asturleonés 'congrio' que se trata de un pez teleósteo que llega a alcanzar de uno a dos metros de largo y tiene el cuerpo gris oscuro.

Sin duda, 'columpio' es una de las favoritas cada día y a la que más uso le damos de forma habitual. Según la definición de la RAE es una "cuerda fuerte atada en lo alto por sus dos extremos para que se siente alguna persona y pueda mecerse por impulso propio o ajeno". 

Y, ¿con qué frecuencia pronuncias 'cambiar'? Probablemente cada día. Es otra de las que derivan de Castilla y León y cuya definición es "dejar una cosa o situación para tomar otra". Muchos puede que estén sorprendidos porque son algunas de las palabras más cotidianas y, probablemente, desconocían que su origen se sitúa en esta Comunidad.

'Comba' también está en este listado de palabras asturleonesas que se utilizan en todo el país. Como indica su definición es la "inflexión que toman algunos cuerpos sólidos cuando se encorvan como los maderos". Aunque lo más seguro es que sea familiar el juego infantil que todo el mundo ha practicado de pequeño que consiste en saltar por encima de una cuerda.

La siguiente palabra está mucho más arraigada en la Comunidad. Se trata de 'cuelmo' que es una "astilla que alumbra", según la definición de la RAE, o una "paja, generalmente de centeno, que se utiliza para cubrir cabañas". Puede que cueste creerlo, pero la palabra 'nalga' tiene raíces castellanas y leonesas. Se trata de esa parte del cuerpo que se ubica entre el final de la columna vertebral y el comienzo de los muslos.

Otra de las palabras es 'belfo' que proviene del latín 'bifidus'. Esta se utiliza cuando el labio inferior es mucho más grueso que el superior como, por ejemplo, le ocurre a los caballos.

Siguiendo con este listado nos encontramos 'carámbano', que se trata de un "pedazo de hielo más o menos largo y puntiagudo". Muy habitual escucharlo en Castilla y León durante esta época invernal para hacer referencia a esos carámbanos de hielo que se forman a causa de las temperaturas gélidas.

En penúltimo lugar se encuentra 'escobio', que también tiene raíces cántabras, y cuya definición es "angostura, hoz, garganta o paso estrecho de una montaña o en un río". Por último, está 'mostellar', definido por la Real Academia Española como: "Árbol de la familia de las rosáceas, de ocho a diez metros de altura, con tronco liso, ramas gruesas y copa abierta".

Estas son solo algunas de las palabras que se utilizan cada día en España y, sin saberlo, tienen su origen en Castilla y León.