Gente por la calle Santiago de Valladolid.

Gente por la calle Santiago de Valladolid.

Sociedad

Este es el nombre propio muy común en Castilla y León que más se repite en todo el mundo: consulta si está el tuyo

Un informe de Forebears ha elaborado una lista con los 1.000 nombres más habituales en todo el mundo

4 octubre, 2023 07:00

Si hay un nombre que es ultra común en Castilla y León es el de María Carmen. Lidera los rankings de los más habituales en el género femenino en todas las provincias, sin excepción, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) elaborados a fecha de 1 de enero de 2022. Por su parte, entre los hombres hay más variación y aparecen otros como David, Manuel o Jesús, en función del lugar donde nos encontremos.

En caso de viajar a otros lugares del mundo, o incluso por territorio nacional, los nombres que ponemos a nuestros hijos e hijas van variando, ya sea por costumbres propias de cada zona o por el propio idioma. Ahora bien, existe una serie de ellos que son muy recurrentes en todo el mundo y ahí es donde aparecen unos que en Castilla y León también lo son.

La plataforma Forebears ha elaborad un estudio para tratar de dar respuesta a esta pregunta y ha desarrollado una lista de los 1.000 nombres más comunes en todo el mundo entre una muestra de 30 millones de nombres masculinos, femeninos y sin género de todos los países que existen.

El nombre español que es más repetido a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo es el de María que, a su vez, es uno de los más habituales entre las ciudadanas de Castilla y León. Por ejemplo, ocupa el puesto número dos de los más recurrentes en siete de las nuevas provincias de la Comunidad, con la excepción de Palencia y Salamanca, donde ocupa los puestos cuatro y tres respectivamente del informe del INE.

En todo el mundo existen 61.134,526 millones de personas que llevan el nombre de María. Otro de los nombres españoles que aparecen en esta lista de los más utilizados a nivel internacional es el de José, que ocupa el puesto cuatro y que lo llevan hasta 29 millones de personas. Es muy habitual entre los hispanohablantes.

En Castilla y León no ocupa esos primeros puestos, pues otros como David, Manuel o Jesús son los que lideran las clasificaciones en las nueve provincias, pero sí es altamente recurrente encontrarlo entre los ciudadanos de la Comunidad. Por ejemplo, en Ávila ocupa el puesto número 12, en Burgos el 29, en Palencia el 31, en León el 3, en Salamanca el 3, en Segovia el 29, en Soria el 18, en Valladolid el 28 y en Zamora el 2.

Dos habituales entre los castellanos y leoneses que van más allá de nuestro territorio hasta extenderse por todo el mundo. En dicho listado también hay otros nombres españoles que son igualmente habituales en Castilla y León como son el de Ana, en el puesto 16, o el de Juan, en el puesto 19. 

Los 10 nombres más comunes en el mundo según el informe de Forebears son los siguientes: María, Nushi, Mohammed, José, Muhammad, Mohamed, Mohammad, Ahmed y Yan.

¿Cuál es el origen del nombre María?

María, que es el más repetido a nivel mundial y altamente habitual en Castilla y León, tiene su origen en el hebreo (מִרְיָם, Miriam), que proviene de 'Mir-yam' y que se divide de la siguiente manera: por un lado, 'Mir', que nace de la contracción de 'Me´ir' (el que ilumina) y, por el otro lado, 'Yam en vez de 'Yah', que resulta de la contracción de 'Yahvé', dando como resultado en su conjunto un significado algo como 'Yahvé ilumina' o 'La luz de Yahvé'.

También hay otra teoría que vincula el nombre de María al origen judío-egipcio. De esta manera, estaría compuesto por un lado por el apartado egipcio 'Mar', que significa 'amada/amante', y la abreviatura de los judíos 'ya', del nombre 'Yahvé', que daría como resultado 'Dios amante' o 'amado/a por Dios'.

Otros significados que se le atribuye es el de 'eminente' o 'excelsa' al provenir de 'Myriam' que en hebreo se traduce como "excelsa". También podría ser 'La elegida por dios' o 'La amada de Dios' si nos centramos en que es el nombre de la madre de Jesús de Nazaret, tal y como señala el Nuevo Testamento.