Ángel Miranda

Ángel Miranda

Sociedad

Ángel Miranda y su lucha contra el cáncer de colon: "Es muy duro hasta que lo encajas, se me vino el mundo abajo"

Le detectaron esta enfermedad hace un año y medio, justo cuando acababa de jubilarse, y pide a la sociedad que "hagan caso a las cartas de Sanidad que les llegan a casa"

4 febrero, 2023 07:00

Este sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer. Una enfermedad que asusta pero que, tristemente, resulta muy cercana para la sociedad puesto que son muchas las personas que conocen a alguien que la padece. Hoy es Ángel Miranda quien da voz a las pacientes con cáncer. Él se apoya en estudios presentados por la Sociedad Española de Oncología Médica y afirma que 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Unas cifras muy significativas.

A sus 65 años padece cáncer de colon. Una enfermedad que le diagnosticaron hace escasamente año y medio. Se operó hace un año tras un largo tratamiento de quimioterapia y, posteriormente, le hicieron una ostomía. Motivo por el cual tiene una bolsa donde van las deposiciones y que estará con él para toda la vida.

Todo comenzó cuando empezó a tener dolores al sentarse. Le habían quitado unos pólipos al tener problemas para ir al baño. Más tarde, le realizaron una colonoscopia y le extrajeron unos quistes. Uno de ellos era canceroso. Fue la doctora de cabecera quien le dio la noticia y Ángel solo recuerda que a él se le “vino el mundo abajo”.

En un primero momento “tienes la duda” de qué pasará y luego “te vas haciendo la idea”. Sin embargo, hasta que “lo encajas, se hace muy duro”. Es un proceso lento. Muchos tratamientos y secuelas que perduran para siempre y te hacen recordar “que el cáncer sigue ahí”. En su caso, la bolsa que lleva consigo cada día y que le “acompleja bastante”.

“La tienes que cambiar cada poco. Tienes que tener una higiene. Hay días que tienes que hacerlo varias veces”, así relata su día a día. Una noticia que, además, llegó cuando se acababa de jubilar. Un momento en el que no estaba trabajando y que creía que sería el mejor de todos “para disfrutar y poder pasarlo bien”. Pero, lamentablemente, llegó la peor de las noticias.

Bromea asegurando que un compañero del trabajo le dijo que estaban en “lo mejor de lo peor” ya que era el mejor momento para viajar y descubrir mundo, pero el peor porque “con la edad, empiezan a salir muchas enfermedades” y "se hace muy duro".

Escuchar la palabra cáncer no es nada fácil y menos cuando es en primera persona: “Da miedo hablar de ello, es una palabra que en sí asusta mucho”. A muchas personas “le cuesta decirlo” pero, en su caso, se siente un “afortunado” porque ha tenido “mucho apoyo” por parte de sus amigos, familiares y, también, de la propia Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Valladolid. “¿Quién no tiene un familiar o amigo que padece esta enfermedad?”, pregunta al aire. Y matiza que: “Quizá, cuando tienes una depresión es más complicado que te entiendan. Pero con un cáncer, sí. La gente se ha portado muy bien a nivel humano”.

Tras más de un año y medio de lucha, él solo pide que la sociedad “haga caso a las cartas que les lleguen desde la Sanidad”. En su caso, recibió varias para hacerse pruebas y no lo hizo porque “siempre piensas que no te va a pasar a ti, siempre creemos que son cosas que le ocurren a otros”. Ahora, lamenta que cada vez que se hace una prueba “tiembla” porque “nunca sabes lo que va a pasar”.

Pese a que el cáncer cada vez está más estudiado e investigado, y miles de personas sobreviven, sigue habiendo muchas muertes por dicha enfermedad. Un motivo más que suficiente para que siga produciendo tanto temor pronunciar la palabra. Ángel anima a la sociedad a “apoyar la lucha y llevar una buena vida para poder evitarlo” porque, en muchos casos, “es una muerte dolorosa”.