El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante una comparecencia

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, durante una comparecencia Eduardo Margareto ICAL

Sociedad

Gonzalo Santonja anuncia medidas para reducir los costes de los festejos taurinos en la Comunidad

"Las plazas vuelven a llenarse, pero su organización resulta muy cara", ha señalado 

13 noviembre, 2022 21:02

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha comparecido el pasado viernes en las Cortes de Castilla y León, siendo el último de los consejeros del ejecutivo regional en presentar el presupuesto de su consejería. Un presupuesto que asciende 212.267.462 euros. La propia cifra implica un crecimiento global sobre el último presupuesto aprobado por las Cortes de un 50,92%.

Santonja, anunció en su comparecencia futuras medidas para reducir los costes de los festejos taurinos en Castilla y León, pues aunque "las plazas están llenas", su organización resulta "muy cara".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de José Antonio Palomo Martín, procurador de Vox, durante su comparecencia este viernes en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes para explicar el Proyecto de Presupuestos de la Consejería para el año 2023.

El propio Santonja ha pedido "paciencia" respecto a estas medidas y ha defendido la contribución del toro de lidia al campo español y la "riqueza" que supone para la cultura de este país.

El titular de Cultura, Turismo y Deporte, informó recientemente que el Premio Tauromaquia estará dotado económicamente con 18.000 euros, e integrado en los Premios Castilla y León, reconociendo a los premios de la tauromaquia igual que los trabajos premiados en Ciencias, Letras o Deportes, entre otras categorías.

Gonzalo Santonja, es catedrático emérito de Filología Hispánica, entre otros títulos, y ha escrito varios libros de índole taurina, además de haber investigado la historia de la Tauromaquia. "Tierras adentro. Escrutinios y andanzas por el país de la piel del toro" y "Los toros del Siglo de Oro. Anales segovianos de la Fiesta", son los dos últimos libros del escritor bejarano.