Noche de perseidas

Noche de perseidas

Sociedad

Perseidas: las mejores horas y lugares de Castilla y León para verlas

Las próximas noches es cuando se podrán ver con mayor intensidad en el cielo de la Comunidad si la luna llena y la contaminación lo permiten

12 agosto, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Es el momento de mirar al cielo. El mejor momento del año. Ya están aquí las llamadas Lágrimas de San Lorenzo o lo que es lo mismo, las perseidas. Las noches del 11, 12 y 13 de agosto es cuando se podrán ver con mayor intensidad. Siempre y cuando la contaminación lumínica artificial y la presencia de la Luna Llena, que este año lo cambia todo, nos deje.

Es el momento de pillar el mejor sitio y pedir deseos. Y por suerte, Castilla y León es uno de los mejores escenarios para poder contemplar esta noche de estrellas. Toma nota porque es la mejor forma de ver las perseidas en directo. Las Perseidas llevan días dejándose ver, pero las próximas noches serán las fechas de mayor intensidad facilitando que se puedan ver a simple vista desde un lugar apropiado. Y ya sabes que las Perseidas son el reflejo que vemos de los restos del cometa Swift-Tuttle que por un proceso de fricción se ponen incandescentes.

Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid

El Centro Astronómico de Tiedra y su encargado, el astroónomo Alberto Baños

El Centro Astronómico de Tiedra y su encargado, el astroónomo Alberto Baños

Es la semana grande para el Centro Astronómico de Tiedra en Valladolid. Aunque es cierto que durante todo el año organiza actividades, estos días es uno de los lugares más visitados. Por este motivo han organizado una actividad especial para las noches del 11 al 20 de agosto, ambos inclusive. “Por las noches, además de la famosa lluvia de estrellas, entre los objetos observables, la luna estará presente los primeros días de Perseidas, tendremos una estrella doble preciosa Albireo. Veremos también cúmulos globulares y algún que otro objeto peculiar del cielo de verano”, afirman desde el Centro.  Por un lado se realizará en el Centro Astronómico de Tiedra para adultos y niños mayores de 10 años, y, por otro, en la Ermita de Tiedra, ideal para familias con niños menores de 10 años, a las afueras de la localidad.

Observatorio El Castillo de Borobia (Soria)

Observatorio El Castillo de Borobia (Soria)

Observatorio El Castillo de Borobia (Soria)

Estrellas, planetas, galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, estrellas dobles…todo esto y mucho más puedes ver en este observatorio que este año celebra su 20 aniversario. Se encuentra ubicado en la localidad de Borobia, junto al Moncayo, en la zona más oriental de la provincia de Soria, cerca del límite con la de Zaragoza, una región especialmente azotada por la despoblación. De hecho, nació como un proyecto de desarrollo rural que trataba de aprovechar un recurso en general asociado con las zonas despobladas: la limpieza y oscuridad de sus cielos.

Becerril de Campos (Palencia)

San Pedro Cultural,

San Pedro Cultural,

La iglesia de las estrellas existe, y está en Becerril de Campos. San Pedro Cultural, una antigua iglesia dedicada a la astronomía, no es un museo al uso. Dentro de sus paredes aúna el arte y la astronomía. Un centro cargado de curiosidades, en el que se puede comprender los movimientos de la tierra y contemplar las estrellas durante las próximas noches.

Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’ (León)

Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’

Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’

El Observatorio Municipal ‘Pedro Duque’, sí lleva el nombre del astronauta y posterior ministro de Ciencia, está situado en el recinto del Coto Escolar, a las afueras de la ciudad de León, en el polígono de La Lastra. Se inició su construcción en el año 1999 y finalizó en el año 2000, siendo inaugurado por el propio Pedro Duque durante el XIV Congreso Estatal de Astronomía . El edificio dispone de una cúpula de 6 metros de diámetro con una columna de hormigón sobre la que se ubica el telescopio principal.

Museo de Siderurgia (León)

Museo de Siderurgia

Museo de Siderurgia

El Museo de Siderurgia de León ha programado para este viernes, 12 de agosto, una observación astronómica para no faltar a la cita del espectáculo de estrellas. Comenzará a las 21.30 horas con entrada libre hasta completar aforo, y con inscripción previa en el museo. Los divulgadores José Vicente Casado y Ana María Ordóñez explicarán los secretos del cielo bajo la lluvia de estrellas.

Sierra de Gredos (Ávila)

Sierra de Gredos (Ávila)

Sierra de Gredos (Ávila)

El cielo de la Sierra de Gredos es uno de los mejores de Castilla y León para ver las estrellas. Por algo ha logrado el Certificado StarLight que otorga la Fundación Internacional StarLight y que tiene sede en Palma. En Gredos podrás encontrar todas las ventajas del mundo rural, sin renunciar a los servicios que harán de tu estancia una experiencia plena en contacto con la naturaleza. Cada verano celebra su Astroparty para ver estrellas y posee 18 miradores estelares desde los que disfrutar de su cielo.

Muriel el Viejo (Soria)

Muriel el Viejo (Soria)

Muriel el Viejo (Soria) El cielo de Muriel

El pasado 20 de febrero, en FITUR, se concedió el certificado de Alojamiento Starlight al hotel rural ‘El Cielo de Muriel’, convirtiéndose, así, en el primer establecimiento de la provincia de Soria en posesión de dicho título. Aunque no hace falta estar alojado, porque en el cielo de todo el municipio de Muriel el Viejo, de menos de 100 habitantes, se puede comprobar la lluvia de estrellas.

Como recomendación final, se aconseja buscar un cielo muy oscuro, lejos de la luz de farolas y edificios, y sin obstáculos en el campo de visión como pueden ser árboles.