Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina Aplausos

Sociedad

El doctor Masegosa, reelegido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina

Continúa de vicepresidente el doctor Antonio María Mateo (Zona II bis oeste), quien recibió un homenaje el pasado mayo por sus 50 años como cirujano al frente al coso del Paseo de Zorrilla

10 junio, 2022 21:04

Noticias relacionadas

El congreso de la Sociedad Española de Cirugía Taurina, que aglutina a los cirujanos taurinos de las plazas de toros españolas y francesas, ha reelegido hoy al doctor Pascual González Masegosa, cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, como presidente de la citada sociedad por un período de cuatro años.

En el equipo directivo figuran como secretario el doctor Enrique Crespo Rubio, cirujano en distintas plazas de Madrid y Castilla y León; vicesecretario, el doctor Octavio Mulet Zayas, cirujano jefe de la Real Maestranza de Sevilla; secretario el doctor Ricardo Iglesias Delgado, cirujano jefe de la plaza de toros de Coria y como contador, el doctor Fernando Carbonell Tatay, integrante del equipo médico de la enfermería de la plaza de toros de Valencia. Se mantienen los mismos profesionales en las vicepresidencias al renovarse cada dos años y no tocar en este congreso.

Para el doctor González Masegosa esta reelección supone una satisfacción por el reconocimiento que supone cumplir con el programa presentado hace cuatro años. “Ha sido muy satisfactorio recibir el reconocimiento y la confianza de nuestros compañeros por la labor que hemos desarrollado en los cuatro últimos años. Quedan algunas actividades por hacer totalmente que no pudimos desarrollar por la pandemia, por lo que ahora las llevaremos a cabo en este mandato. Hemos logrado que todos los profesionales del toreo conozcan la existencia de la Sociedad Española de Cirugía Taurina y los trabajos y actividades que realizamos hasta el punto de que hemos llegado a ser finalistas junto a Morante de la Puebla del Premio Nacional de Tauromaquia que otorga el Ministerio de Cultura”, afirmó el doctor.

Entre los proyectos más importantes que van a liderar en la nueva legislatura destaca la necesidad de la acreditación de los equipos médicos que atienden las enfermerías de las plazas de toros por la Sociedad Española de Cirugía Taurina. “Es necesario lograrlo y de esa forma aumentar la lucha contra el intrusismo profesional que existe con demasiada frecuencia en las enfermerías de las plazas de toros para  evitarlo sobre todo en los festejos profesionales eliminando conductas poco éticas de determinados empresarios que contratan a gente que no está preparada para actuar en estos festejos, circunstancia que se complica mucho más en los festejos populares. Este es el cáncer que tenemos en la cirugía taurina”, subrayó el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Taurina.

Insistió en la necesidad de que todos estos profesionales realicen cursos de formación que ya se están desarrollando por iniciativa de la Sociedad en colaboración con algunas universidades, añadiendo que entrarán en comunicación con otras sociedades médicas para generar iniciativas conjuntas y de esa forma que los profesionales tengan una formación más amplia en actuaciones por heridas de asta de toro o accidentes en plazas de toros y festejos populares.

Destacó también la colaboración y la implicación que han tenido con la Sociedad Española de Cirugía Taurina los matadores de toros José Tomás, Jiménez Fortes, Paco Ureña y la empresa Tauroemoción, entre otros.

El doctor Pascual González Masegosa empezó su andadura en el ámbito taurino en la enfermería de la plaza de toros de Albacete en el año 1986 a las órdenes del doctor Ernesto Turégano, tras cuya jubilación en el año 1991 fue nombrado cirujano jefe de la plaza de toros de Albacete, responsabilidad que todavía ostenta.