Refugiados ucranianos en una imagen de archivo.

Refugiados ucranianos en una imagen de archivo.

Sociedad

Rompiendo las barreras del idioma: las academias de CyL abren sus puertas a los refugiados

Ofrecerán clases gratuitas de español, inglés y otros idiomas, además de colaborar con traducciones, gestiones o en la creación de CV

31 marzo, 2022 12:20

La Asociación Castellano Leonesa de Academias de idiomas (ACLID) ha presentado en Castilla y León el programa "Generosidad Lingüística" desarrollado por la Federación Española de Centros de Enseñanza de idiomas (FECEI).

Este plan se implementará en Castilla y León a través de ACLID, quien coordinará las acciones de sus miembros en colaboración con las organizaciones locales de ayuda al refugiado.

Noni Gilbert, presidente de ACLID, comenta: "Cuando supimos del plan que nuestra federación lanzó a nivel nacional, desde ACLID quisimos formar parte muy activa en su implementación en Castilla y León. El objetivo del plan no es otro que aportar nuestro grano de arena en la ayuda a los refugiados que llegan a nuestras ciudades, actuando siempre desde el respecto y la solidaridad, y con el deseo de que pronto puedan retomar sus vidas".

Son muchos ya los centros que desde un primer momento se pusieron en marcha, realizando campañas de recogida de productos básicos (ropa, comida, productos de higiene, etc.). Una vez cubiertas las necesidades básicas, el plan "Generosidad Lingüística" contempla una segunda fase para ayudar a que las personas refugiadas se integren en nuestro país y puedan retomar su vida académica o laboral.

Es aquí donde los socios de ACLID entendieron que podían ayudar dentro de su sector de actividad: los idiomas. Ya son muchos los centros que ofrecen clases de español, traducciones de documentación y apoyo en los trámites administrativos que impliquen varios idiomas: ucraniano, ruso, español, inglés, etc.

"No debemos olvidar que nuestro sector, como muchos otros, sigue aún atravesando momentos muy complicados derivados de la pandemia: reducción del número de alumnos en las aulas, horarios restringidos, inversión en tecnología para seguir ofreciendo formación a los alumnos desde sus casas, etc. Por ello, desde ACLID nos sentimos aún más orgullosos del apoyo que están ofreciendo nuestros socios, con un espíritu común de generosidad y empatía.”, añade Gilbert.

El plan Generosidad Lingüística en Castilla y León se sumará así a las acciones nacionales impulsadas por FECEI. Cualquier centro de idiomas, perteneciente a ACLID o no, está invitado a participar, uniendo el apoyo ofrecido por cada centro, con el objetivo común de hacer la vida de los refugiados un poco más llevadera en la terrible situación por la que atraviesan.