Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP)

Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP)

Sociedad

Los ingenieros de Obras Públicas de Castilla y León denuncian que la dirección nacional lleva cuatro años sin aprobar presupuestos

Trasladan su preocupación por la "falta de transparencia" a Javier Manteca, el candidato que fue proclamado presidente de la institución por la Junta Electoral

20 marzo, 2022 16:12

Crece la inquietud en el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP) por la falta de información sobre las cuentas de la institución, tras cuatro años sin aprobar presupuesto en Asamblea, como es preceptivo, ni informar sobre los gastos a los colegiados. Así lo denuncian, entre otros, los decanos territoriales de Castilla y León Occidental, Óscar Sánchez Morán, y Castilla y León Oriental, Juan R. de la Fuente. Desde que en el año 2018 las cuentas presentadas no prosperaron, la opacidad económica ha caracterizado el mandato de Carlos Dueñas al frente de la institución, que concluyó hace un año aunque sigue ejerciendo las funciones de presidente.

Quienes han dado la voz de alarma son 11 de los 21 decanos territoriales, entre ellos los dos castellanos y leoneses, preocupados por la deficiente gestión y la falta de transparencia democrática de la dirección del CITOP, cuyos miembros se resisten a dejar sus puestos.

Los once decanos se reunieron recientemente en Alicante con Javier Manteca, el legítimo presidente de la institución tras ser proclamado como tal por la Junta Electoral en julio del año pasado, aunque nunca pudo ejercer por la actitud obstruccionista del 'equipo saliente', encabezado por Carlos Dueñas, que sigue actuando como si estuviera al frente del Colegio.

En el transcurso del encuentro, los decanos trasladaron a Manteca su preocupación por la falta de información sobre las cuentas del Colegio. Y es que, desde que en el año 2018 fueron rechazadas las cuentas en la Asamblea General, los colegiados no han vuelto a tener ninguna información sobre ingresos y gastos.

Entre 8 y 10 millones de euros

En total se trata de una cantidad que se sitúa entre 8 y 10 millones de euros, correspondientes a cuatro años de gestión económica, que no han sido sometidos a la obligatoria aprobación por parte de los colegiados. Una parte importante del presupuesto se destina a gastos fijos de personal y otros de carácter ordinario, sobre los que seguramente no habrá nada que objetar; sin embargo, nada se sabe del resto de los gastos, incluidas las dietas que perciben quienes desempeñan determinados cargos.

En concreto, las últimas informaciones que constan en el Portal de Transparencia de la institución colegial se refieren al proyecto de presupuestos de 2017, además, también figura un informe de retribuciones de los altos cargos con fecha de 30 de septiembre de 2016. Nada posterior a esa fecha, más de cuatro años después.

Los once decanos reunidos en Alicante representan a 11 de las 21 zonas territoriales en las que la institución está representada en España, la mayoría. Concretamente se trata de Eduardo Francisco Vílchez López, decano del CITOP de Alicante y anfitrión de la reunión del pasado viernes; Pedro León Marugán, decano de Andalucía Occidental; Arturo Campos Sánchez de Vivar, de Andalucía Oriental; Félix Santos Dios, de Asturias; María Gloria Penalva Saá, de Baleares; Jesús López Brea, de Cantabria; Ángel Manuel Leiva Abascal, de Castilla-La Mancha; Óscar Sánchez Morán, de Castilla y León Occidental; Juan R. De la Fuente Angulo, de Castilla y León Oriental; Manuel Carmacho Piñera, de Murcia; y Francisco Javier López Marrero, de Tenerife.

Los decanos acudieron a Alicante el 25 de febrero para participar en los actos conmemorativos de los 50 años de la puesta en marcha de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Obras Públicas, germen de la actual Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. El decano de zona, Eduardo Vílchez, organizador del acto, resaltó el papel de los ingenieros en el desarrollo social de las sociedades modernas, que no serían lo mismo, según dijo, sin el trabajo de estos profesionales.