Luis Mariano Santos. Fotografía: UPL

Luis Mariano Santos. Fotografía: UPL

Sociedad

Agricultores, empresarios y licenciados en ciencias políticas: UPL en busca de la sorpresa

Luis Mariano Santos busca sumar un procurador más en las elecciones del 13-F

28 enero, 2022 09:07

Unión del Pueblo Leonés, tras una legislatura, la décima en las Cortes de Castilla y León, en la que contó con un único procurador, a saber, Luis Mariano Santos, encara los últimos días de precampaña electoral con un respaldo similar de los votantes ya que, según los sondeos previos, la formación leonesista mantendría su asiento en el hemiciclo.

Santos encabeza la candidatura por la provincia leonesa y, tras una militancia en el partido que comenzó en 1993, ha sido reelegido, de manera unánime, como secretario general de la formación recientemente, en un cargo que ostenta desde 2017. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y, en su haber académico, cuenta con un máster en Prevención de Riesgos Laborales. Su ascenso dentro del partido comenzó en Cistierna, donde fue concejal y portavoz durante doce años. Además, desde 2015 pisa las Cortes de Castilla y León como procurador.

La candidatura de UPL, tal y como el propio Santos explicó el pasado 13 de enero, tiene el objetivo de “cambiar el marco territorial”, un fin para el que cuenta, entre otros, con César Mayo, de 39 años, como cabeza de lista de la provincia zamorana. Su profesión es la de agricultor y, además, es concejal en el Ayuntamiento de Vecilla de Polvorosa, así como teniente de alcalde en Morales del Rey. Según Mayo, “el leonesismo es una forma de defender unos derechos históricos que fueron hurtados con la constitución de esta autonomía”. En este sentido, remarca la necesidad de “defender la historia de la región leonesa y sus señas de identidad, al haber quedado demostrado que la Comunidad birregional no ha funcionado”.

Por último, en Salamanca, la tercera de las tres provincias por las que concurre UPL, Luis García, de 34 años, es el primer nombre que presenta la formación en su listado charro. Es empresario pero con una vida que se desarrolla, eminentemente, en el mundo rural, también, por sus orígenes, en la pequeña localidad, de 200 habitantes, en El Tejado. Cabe destacar que en el pueblo en el que nació apenas residen 80 habitantes a día de hoy y de ahí surge la preocupación de García por la despoblación. “Nuestros pueblos se están vaciando por una gestión política centralista, muy perjudicial para el mundo rural”, asegura el candidato.