Vacunación en una residencia de mayores

Vacunación en una residencia de mayores

Sociedad

Castilla y León prorroga las medidas extraordinarias en las residencias de mayores por los contagios COVID

Los residentes que hayan salido de los centros durante la Navidad deberán presentar una PCR o test de antígenos negativo y pasar entre dos y tres días en observación antes de volver a la actividad grupal

10 enero, 2022 13:42

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar una semana más las medias extraordinarias en las residencias de mayores y personas dependientes de la Comunidad. Así lo ha anunciado la propia consejera, Isabel Blanco, durante un acto con su partido en la capital zamorana. Blanco ha explicado que las residencias mantendrán activo el protocolo especial, que obliga a la realización de una PCR o test de antígenos a los residentes que hayan salido del centro en estas fechas navideñas y dos o tres días de observación antes de integrarlo con el resto de residentes.

Un catálogo de medidas que llegaba a su fin este lunes, pero que la Junta de Castilla y León ha decidido ampliar una semana más ante el número de brotes y contagios registrados en los centros residenciales de la Comunidad. La consejera de Familia ha indicado que "bastantes centros" tienen trabajadores o usuarios contagiados de COVID en estos momentos, si bien, ha puntualizado que el 65% de dichas residencias afectadas son con "casos asintomáticos o leves" y con brotes de uno o dos usuarios. Cabe recordar que Salud Pública tipifica como brote de coronavirus en una residencia a partir de un solo contagio, de ahí el alto número registrado en Castilla y León.

Pese a la levedad de los síntomas, la Consejería de Familia opta por extender las medidas especiales una semana más, "para detectar esos casos que se hayan podido contagiar en los últimos días de Navidad". La guía elaborada por la Junta para las residencias obliga a que el usuario que vuelva al centro presente una PCR o test de antígenos negativo y, además, a su llegada, pasará dos o tres días en observación antes de incorporarse con el resto de residentes. Igualmente, todos los trabajadores de las residencias se someterán a pruebas periódicas, que la Junta de Castilla y León lleva implantando desde la pandemia. Además, se mantiene la especial vigilancia en las visitas, donde se dará preferencia a los encuentros al aire libre o en grandes espacios ventilados (dependiendo de la climatología). En el caso de que los encuentros tengan lugar en el interior de las habitaciones, se apuesta por que los familiares utilicen una mascarilla FPP2.

"La vacunación es la herramienta más eficaz"

Isabel Blanco ha querido recalcar durante su anuncio que la levedad de los casos de coronavirus detectados entre mayores y dependientes responde a la eficacia de la campaña de vacunación. "Lo que mejor ha funcionado en esta ola en las residencias es la tercera dosis de la vacuna", ha detallado. La consejera de Familia ha indicado que, durante esta ola, las residencias "se han comportado prudentemente y no han sido afectadas como en olas anteriores". Todo gracias a la tercera dosis de la vacuna, "como verdadero dique de contención contra la COVID", explicaba Blanco. 

Por ello, ha animado a los castellanos y leoneses a que acudan a los llamamientos para la inoculación de la tercera dosis como "la herramienta más eficaz" contra el coronavirus. Un calendario que, en provincias como Zamora, alcanzará hasta los 40 años la próxima semana para ir bajando poco a poco el rango de edad.