Sociedad

Valladolid y su primer 'Gordo' de Navidad en 1821: 200 años después de aquel 8.634

Se cumplen dos siglos de la primera vez que la Lotería de Navidad visitó la ciudad y donde cada agraciado se llevó 8.000 pesos fuertes

18 diciembre, 2021 06:00

Noticias relacionadas

Todos conocemos lo que ocurre el 22 de diciembre en España. Ese día, todas las esperanzas están puestas en unos décimos de Lotería que nos pueden hacer llorar de felicidad. Algo que hicieron muchos vallisoletanos en el ya lejano 1821, sí, exactamente hace 200 años cuando las tierras del Pisuerga celebraron su primer Gordo de Navidad. Eso sí, tanto ha llovido que muchas cosas no eran igual. Ni el nombre, ni la sede, ni la forma de pagar, ni había niños de San Ildefonso. 

El primer sorteo de lotería en Navidad se llamaba ‘Prósperos de Navidad’, se celebró en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, siendo el primer "Gordo" de la historia el número 3.604. En esa época no había euros, tampoco pesetas, el billete costaba 40 reales y el premio era de 8.000 ‘pesos fuertes’ ahora el ganador se lleva 400.000 euros al décimo. El ‘peso fuerte’ era una moneda de plata llamada ‘real de a 8’, por ser su valor de 8 reales.

El número agraciado que cambió la vida de muchos vallisoletanos fue el 08.364. Aunque fueron solo algunos privilegiados, a la ciudad le vino muy bien porque ese mismo año había sufrido una crecida impresionante del Pisuerga. En aquel 1821, en pleno Trineo Liberal, España vivió una época convulsa con revueltas sociales. Este sorteo fue denominado por el pueblo como la ‘Lotería Moderna’ para diferenciarla de la Lotería de Números o ‘Lotería Primitiva’ instituida en 1763, por el ministro de Hacienda de Carlos III, el Marqués de Esquilache.

163 años después

Mucho, pero muchos años tuvieron que esperar los vallisoletanos para volver a celebrar el ‘Gordo’. Fue en el sorteo del 21 de diciembre de 1984, curiosamente el primer sorteo con alumnas del Colegio de San Ildefonso. Salió el 50.076 y se rompía la mala racha de los pucelanos. 163 años tuvieron que pasar para que se vendieran 50 series del  y lo hicieron en la Caja Rural de Valladolid en la administración número 22 situada en la calle Santiago y regentada por Beatriz Álvarez Gilsanz. En total fueron 12.500 millones de pesetas, más los correspondientes a los números anterior y posterior, también vendidos en nuestra provincia, que fueron a parar a manos vallisoletanas. Según las crónicas de la época todo quedó muy repartido: 5.200 millones se marcharon para Villalón, 2.300 para la villa de Tordesillas; 1.700 para Campaspero y cerca de 3.000 para Íscar y pueblos de su alrededor.

caja rural

caja rural

Hubo que esperar 28 años más para que cayera por tercera vez el Gordo, en 2012. Y la última vez en 2018, donde los loteros agraciados dieron a EL ESPAÑOL-Noticiascyl las claves para poder ganar¿Qué pasará en este 2021?

Así nació la Lotería de Navidad

El 4 de marzo de 1812, quince días antes de que se proclamara la primera Constitución de nuestra historia, se celebró en Cádiz el sorteo de esta nueva modalidad de Lotería, de acuerdo con las normas establecidas en la Instrucción. La Lotería Nacional al principio estuvo circunscrita a Cádiz y San Fernando, más tarde saltó a Ceuta y, según iban retirándose los ejércitos napoleónicos, se iba extendiendo su venta, primero, al resto de Andalucía y, después a toda España.

El último sorteo de la Lotería Moderna que se celebró en Cádiz tuvo lugar el día 27 de enero de 1814, cambiando su sede a Madrid, que estrenó sorteo el día 28 de febrero de 1814. Muy pronto se marcó una decidida preferencia del público por la Lotería Moderna, frente a La Primitiva de la época, que quedaba patente en las cifras de ventas. En el periodo de 1815 a 1817 la Lotería Moderna duplicaba los ingresos de La Primitiva y en los dos años siguientes los superaba con creces.

La Lotería Primitiva fue creada en 1763 y convivió con la Lotería Nacional hasta 1862, fecha en la que fue suprimida, siendo restablecida en el año 1985. En 1817 funcionaban en España 497 Administraciones de Lotería, de las cuales veinticinco estaban situadas en el casco antiguo de Madrid y cinco estaban en el casco urbano de Barcelona, siendo administradas todas por varones, excepto dos, una en Barcelona y otra en Murcia, regentadas por mujeres.