Sociedad

La Neurociencia en los contextos educativos, a debate una mesa redonda en la Universidad Isabel I

17 septiembre, 2021 14:46

La mesa redonda titulada Implicaciones de la Neurociencia en contextos educativos’, prevista para el 21 de septiembre a las 13:00 horas, se retransmitirá en streaming a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I. La actividad analizará los principales retos a los que se enfrenta esta disciplina científica hoy en día. Contará con la participación de la coordinadora de TFM del Máster en Neurociencia y Educación, María de los Ángeles Casares García, así como los docentes Marta Martínez Vicente, Ildefonso Álvarez Marín y Sonia Alguacil Sánchez, quienes desmontarán los mitos que han surgido en los últimos años basados en este campo del conocimiento y explicarán cómo ofrecer una respuesta a muchas de las actuales inquietudes educativas.

La neurociencia educativa es un campo del conocimiento emergente que tiene como objetivo aplicar los hallazgos neurocientíficos al ámbito educativo. Se trata de una especialidad educativa que plantea la enseñanza como un proceso en el que se explica el funcionamiento y la estructura cerebral vinculados a los procesos de aprendizaje de cada alumno.

Son numerosos los obstáculos que aborda esta ciencia y que serán objeto de estudio y análisis durante la mesa redonda, como las dificultades de transferencia asociadas a la falta de formaciónde los maestros, docentes y educadores. Los docentes analizarán los costes asociados a la implementación de técnicas de neuroimagen en los centros educativos, la falta de tiempo en el currículo educativo a la hora de ampliar la formación o la falta de consenso en la determinación de verdaderas propuestas neuroeducativas.

Vanesa Martínez Valderrey, directora del Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I, ha destacado que ‘el estudio de la neurociencia y su puesta en marcha en el contexto educativo actual son esenciales, pero debe tener en cuenta las limitaciones de su estudio, como el desconocimiento a día de hoy de diversas funciones cerebrales y sus áreas, o la continua investigación sobre neurociencia en la educación de las diferentes etapas escolares’.