Sociedad

Regresa el teatro y la cultura vecinal a los centros cívicos de Valladolid

El Ayuntamiento ha destinado 42.000 euros de subvención, 22.000 para el teatro y 20.000 para la de cultura tradicional

15 septiembre, 2021 11:04

Tras finalizar la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo en Valladolid, los teatros y salones de actos de once Centros Cívicos municipales abren sus puertas para acoger la programación de la XXVI Muestra de Teatro Vecinal y la XVI edición de la Muestra de Cultura Tradicional. Una programación que, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, se ha marcado unas “buenas” expectativas, tanto en público como en el número de grupos inscritos: 44 en la Muestra de Cultura Tradicional y 22 en la Muestra de Teatro Vecinal.

La Muestra de Cultura Tradicional comenzará hoy, 15 de septiembre, en el Centro Cívico José Luis Mosquera, con la actuación del grupo de ‘Danzas Besana’. Por su parte, la Muestra de Teatro Vecinal lo hará el 20 de septiembre, en el Centro Cívico Pilarica, con la representación del grupo ‘Athenea Teatro’.

El Ayuntamiento de Valladolid aporta un presupuesto de 42.000 euros. Alberto Bustos, concejal de Participación Ciudadana y Deportes, destaca “la labor que cumplen prácticamente todos los grupos que participan en las muestras como auténticas escuelas de formación, generando puentes intergeneracionales y una relación muy interesante entre los mundos aficionados y profesional.”

Todas las actuaciones programadas, desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre de 2021, comenzarán a las 19:00 horas y son gratuitas. A los espectáculos se accederá con invitación, disponible desde una semana antes en la conserjería del Centro Cívico en el que se celebre la actuación, e incluso el mismo día de la representación, hasta una hora antes del comienzo de la sesión. Habrá cumplimiento estricto de las medidas vigentes ordenadas por las autoridades sanitarias en cada momento (aforo, medidas higiénicas, distancia de seguridad).

En concepto de subvención para ambas Muestras, se ha destinado en 2021, la cantidad total de 42.000 euros, de los cuales 22.000 euros se asignan a los grupos de la Muestra de Teatro Vecinal y 20.000 euros se asignan a los grupos de la Muestra de Cultura Tradicional; la ayuda o subvención para cada grupo participante, excepto los de titularidad municipal, es de 400 euros, en concepto de ayuda a los gastos de montaje.

El programa supone, como cualquier otra materia artística/cultural, un punto de encuentro e intercambio entre ciudadanos y un “enriquecimiento de su horizonte intelectual y lúdico”. No en vano, la nómina de dramaturgos de calado que los grupos participantes llevarán a escena en la Muestra de Teatro, augura un gradiente de ambición y valoración envidiable en la propuesta: Federico García Lorca, José Luis Alonso de Santos, Aristófanes, Mihura, A. Chéjov, Ibsen, Tim Burton, Fernando Fernán Gómez, Molière, o B. Pérez Galdós, además de varias creaciones colectivas de los propios grupos.

Mientras, en la Muestra de Cultura Tradicional, el folclore (coral, coreográfico y/o instrumental) de un buen número de Autonomías de nuestro país y aún de otras culturas pertenecientes al contexto internacional, de marcado acento oriental en ocasiones, componen una rica y heterogénea programación.