Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Diócesis de Salamanca programa diversos actos para celebrar el 'Tiempo de la Creación'

Se inician mañana con una vigilia de oración en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón y concluirán el 4 de octubre con una celebración ecuménica en La Purísima

14 septiembre, 2021 15:12

La Diócesis de Salamanca responde al llamado del Papa Francisco para celebrar el  "Tiempo de la Creación", con un programa de actividades que se van a llevar a cabo del 15 de septiembre al 4 de octubre, bajo el lema: ¿Un hogar para todos y todas? Renovando el Oikos de Dios.


Este Tiempo de la Creación es un tiempo de gracia que la Iglesia, en diálogo ecuménico, ofrece a la humanidad para que renueve la relación con el Creador y con la creación, a través de la celebración, la conversión y el compromiso juntos. Este tiempo se celebra cada año del 1 de septiembre, con la celebración de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, al 4 octubre, en el día de San Francisco de Asís, patrono de la ecología. Un tiempo en el que cristianos de todas las confesiones celebran que "somos criaturas, que somos creación y no solo la tenemos que cuidar, la tenemos que contemplar, que querer, sentirnos parte de ella, sentir que su futuro y el nuestro va unido y que el cuidado de la creación de toda la naturaleza va unido a la reconciliación fraterna  también", como señala la religiosa Julia Blázquez, miembro del Grupo diocesano Laudato Si' impulsor del Tiempo de la Creación en Salamanca.

A base de "oración, de acciones de sostenibilidad y de hacer reclamaciones, se incide socialmente que se avance en la justicia social y ecológica, pues van unidas" como apunta Blázquez. También sostiene que a nivel social tiene su reflejo "en nosotros, los católicos, en una llamada a una conversión integral, ecológica que reúna todas las dimensiones nuestras".

En la Diócesis de Salamanca el grupo Laudato Si' anima a los cristianos de la Diócesis a participar en los eventos que ha programado del 15 de septiembre al 3 de octubre, para "rezar y actuar por la creación", unidos a los cristianos de todo el mundo en este tiempo especial. Entre los objetivos que persigue esta iniciativa está buscar nuevas "formas de renovar nuestro compromiso de cuidar nuestro planeta y a los demás", como apuntan desde el grupo diocesano Laudato Si'.


Vigilia y conferencia


Una Vigilia de oración por la creación inaugurará el 15 de septiembre el programa de actos del Tiempo de la Creación en Salamanca. La celebración tendrá lugar a las 20:00 horas en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, en la calle Azafranal y ha sido organizada por los grupos diocesanos Laudato Si' y Enlázate por la Justicia.

Al día siguiente, 16 de septiembre, está prevista la conferencia"Cuidar la casa común para que todas las personas tengan un lugar", a cargo del sacerdote diocesano Emiliano Tapia, que será presentado por el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz. El acto se llevará a cabo a las 20:00 horas en la capilla de Santa Catalina de la Catedral Vieja.

En este mismo espacio de la Catedral salmantina se desarrollará una conexión desde la Amazonía con Luis Ventura, técnico de Cáritas Española en Brasil, que relatará su experiencia con las comunidades indígenas y su conocimiento de Laudato Si'. Será el 22 de septiembre, a las 20:00 horas en la capilla Santa Catalina de la Catedral.

Celebración ecuménica

Y el lunes, día  4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, concluirá el Tiempo de la Creación con una celebración-oración ecuménica en la iglesia de La Purísima que dará comienzo a las 20:00 horas.

Otro de los actos que propone el grupo Laudato Si' es una marcha siguiendo la ruta de Teresa de Jesús, desde Salamanca hasta Alba de Tormes, que tendrá lugar el 16 de octubre. Además, los grupos de scouts tienen previsto ofrecer una actividad de animación a nivel parroquial (aún pendiente de concretar), todo ello con el objetivo de descubrir nuevas formas de hacer la vida más sostenible, en la búsqueda de la creación de un futuro más resiliente para nuestra casa común.