Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Fallece el prestigioso oncólogo de la Universidad de Salamanca Dionisio Martín Zanca

Trabajó con el grupo científico de Mariano Barbacid en Estados Unidos y fue el descubridor del gen Trk, utilizado en las nuevas terapias contra el cáncer

6 septiembre, 2021 09:25

La comunidad científica está de luto por la muerte ayer del prestigioso científico, el oncólogo molecular Dionisio Martín Zanca, que ha fallecido a los 68 años de edad en Salamanca, donde se encontraba afincado desde más de tres décadas.

Dionisio Martín Zanza nació en la localidad samorana de Burganes de Valverde (Zamora) y desarrolló buena parte de su carrera científica en la Universidad de Salamanca, concretamente en el Instituto de Micriobiología Bioquimica, centro mixto de la USAL y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.  Está considerado como uno de los investigadores españoles de mayor categoría científica por sus investigaciones sobre los oncogenes, que comenzó en Estados Unidos y desarrolló posteriormente en España.

Descubrió, junto al grupo de Mariano Barbacid el gen Trak, que fue la base de una serie de fármacos que produjo Loxo Pharma en EEUU y que motivó su adquisición por Lilly en 2019 por 9.000 millones de dólares Su trabajo conjunto con el grupo liderado por de Mariano Barbacid lo llevó a cabo en los institutos nacionales de salud de Bethesda y luego en Frederyc Maryland, en Estados Unidos. Jugó un papel determinante en la investigación del cáncer con la creación de un modelo experimental que permite estudiar la función de un gen supresor (p53) de gran relevancia en el control del ciclo celular, la muerte celular programada (apoptosis) y la angiogénesis celular. De hecho, el gen Trak constituye un elemento de especial interés en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer.

Entre sus galardones cientificos sobresalen el Premio Nacional de Investigación Excelentísima Diputación Provincial de Zamora por su trabajo sobre 'Genética molecular en medicina', que recibió en el año 2007 y el Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica, del año 1993.