Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Óscar Puente elogia el "comportamiento ejemplar" de la ciudadanía y de los hosteleros

4 septiembre, 2021 15:03

La Tapa de Feria, la alternativa a la tradicional Feria de Día de Valladolid, arrancó ayer tras el pregón que supuso el pistoletazo de salida de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, aunque hoy de forma oficial el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto al resto de autoridades han dado por iniciada una feria gastronómica, con los pinchos festivos a la cabeza, que se prolongará hasta el próximo 12 de septiembre.

La inauguración oficial ha tenido lugar en la terraza del Bar La Teja, situado en la plaza Martï y Monsó. Al acto han acudido junto al alcade miembros del ejecutivo municipal como la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda , Manuel Saravia, la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, o el concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luís Vélez. También ha estado presente Jaime Fernández, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid (Apehva)

Vallisoletanos y visitantes tendrán la oportunidad de degustar las tapas de Feria (2,50 euros sin bebida) en cien establecimientos repartidos por toda la ciudad que alegraban desde ayer el ambiente festivo en el centro y los barrios de la capital.

Óscar Puente ha querido "elogiar" a los hosteleros porque han tratado de dar "el máximo" y han intentado velar por "la seguridad de sus clientes". "No se han querido empeñar en cosas que no se podían hacer", ha afirmado. 

Ana Redondo ha querido resaltar que los hosteleros son "el patrimonio gastronómico y enológico" de esta ciudad. "Están en todas partes, hay terrazas por todos lados y eso implica que la fiesta se extiende por toda la ciudad y vamos a disfrutar", ha remarcado. 

"Hemos tratado de llevar alegría a las calles de forma responsable siendo conscientes de la situación sanitaria que tenemos. La decoración de los establecimientos, la música y la tapa de Feria completan un ambiente festivo que hemos organizado para el disfrute de todos", señala en declaraciones a El Español Noticias Castilla y León Jaime Fernández.

En esta apuesta gastronómica de calidad participan un total de cien establecimientos, dato que ha sorprendido para bien a la la organización "dadas las circunstancias sanitarias estamos muy satisfechos por la aceptación que ha tenido esta iniciativa entre los hosteleros", ha aseverado Jaime. 

El presidente de la Asociación ha asegurado que los pinchos de Feria tendrán la misma calidad que los que se sirven en el concurso provincial, "ha habido bastante polémica respecto al precio, pero estos pinchos son una opción nueva que además se sirven a la gente que estará sentada en las terrazas y cuya oferta se completará además con actuaciones musicales y ofertas tanto de bebida como gastronómicas que completan el nuevo concepto de Feria", añade Fernández, quien insiste en todo momento en la "garantía para que se cumplan todos los protocolos sanitarios vigentes".

Balance de Óscar Puente sobre el primer día de fiestas


Casi 24 horas después del inicio de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, el alcalde de la ciudad ha querido señalar que "los temores eran muchos" pero ha asegurado que "todas las incógnitas" se han "despejado favorablemente". 

"Sobre todo la más importante de todas, el comportamiento de la ciudadanía, ayer una vez más no digo que nos haya sorprendido pero si que nos ha confortado", ha añadido Puente. Del mismo modo ha puntualizado que la gente ha tenido "un comportamiento ejemplar" y ha puntuado la primera noche de fiestas con "una nota muy alta". 

Horario de cierre


Por otro lado, Óscar Puente ha explicado que en "una actividad como esta", donde las medidas y el orden "están garantizados", no pasaba nada por tener, "en una semana como está", un horario "más amplio". "Cuando cierran las terrazas la gente, sobre todo los jóvenes, busca alternativas donde no hay control", ha asegurado.

El alcalde ha confirmado que ayer hubo algunos botellones y, además, ha aclarado que erradicarlos "por completo" es "imposible". "En todo este tiempo muchos jóvenes han descubierto las terrazas como un espacio de ocio, antes hacían otras cosas y ahora da gusto ver las terrazas llenas de gente joven", ha añadido.