Sociedad

La Junta licita por10,7 millones diferentes infraestructuras para la zona de concentración parcelaria de Ágreda

El objeto del contrato es la construcción de 78 caminos agrícolas, obras de fábrica y diez sendas en la zona de concentración parcelaria de Ágreda

27 agosto, 2021 14:18

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado la licitación de las obras correspondientes al ‘Proyecto de infraestructura rural de caminos en las zonas de concentración parcelaria de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda y de Valverde de Ágreda’, por un importe total de 10.721.326,67 euros. El plazo de ejecución es de 36 meses y las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 23 de septiembre.

El presente proyecto de obras comprende actuaciones en dos zonas de concentración colindantes y que abarcan la totalidad del término municipal de Ágreda. Este municipio abarca cuatro núcleos urbanos, el propio Ágreda y los anejos de Aldehuela de Ágreda, Fuentes de Ágreda y Valverde de Ágreda. A efectos de concentración parcelaria se dividió el municipio en dos zonas diferenciadas. La primera de ellas comprende los tres primeros, dedicados fundamentalmente al cultivo de secano, mientras que la segunda zona de concentración parcelaria abarca el anejo de Valverde de Ágreda, que se caracteriza por tener labor de secano, labor de regadío y cultivo de almendro.

Las obras consisten en la construcción de 78 caminos agrícolas, con una longitud de 146,1 kilómetros, dotados de obras de fábrica, firme en zahorras de machaqueo de la zona y balizamiento, así como en la apertura de diez sendas en tierra con una longitud total de 14,9 kilómetros. Todo este conjunto de obras puede suponer una serie de afecciones claras al medio natural y al patrimonio arqueológico, de tal modo que para conseguir una armonización entre todos los intereses, se proyectan obras de restauración del medio natural, una serie de medidas de preservación del patrimonio arqueológico existente en la zona, así como las medidas oportunas para la preceptiva gestión de los residuos de construcción y demolición.

En relación a los caminos afirmados proyectados, la longitud total de los mismos es de 145.725,79 metros, que se construirán con anchuras variables, entre 5 y 6 metros. Todos ellos tendrán cunetas de 0,5 metros de profundidad. Se estabilizarán en toda su longitud con material granular de machaqueo procedente de canteras naturales locales, seleccionado al tamaño máximo de dos pulgadas y disponiéndose los espesores calculados, procediendo posteriormente a la construcción del firme mediante riego a la humedad óptima y posterior compactación, hasta obtener el 95 % de la densidad máxima del ensayo Proctor Modificado.

Respecto a las sendas de tierras, se proyectan 14.934,45 metros para permitir el acceso a las zonas de pastoreo o de cultivo con vehículo todo-terreno o agrícola. En estas sendas se prevé un desbroce ligero con mejora de la traza en aquellos puntos con algún obstáculo natural y también la construcción de las obras de fábrica necesarias para poder salvar los arroyos que impiden el paso.

Ambas zonas se encuentran en la cuenca hidrográfica del Ebro. Los ríos que estructuran la red hidrográfica son el río de la Casa o Val, afluente del río Queiles. Este es tributario del Ebro por su margen derecha, con el que confluye en la localidad de Tudela (Navarra) y se encuentra regulado por el Embalse del Val, en la localidad de Los Fayos. La zona de concentración parcelaria de Valverde de Ágreda vierte sus aguas al Barranco de la Nava y al río Añamaza, afluentes del Alhama. La pendiente longitudinal de todos los arroyos es muy fuerte, dado el desnivel que salvan. Esta hidrografía hace necesaria una importante inversión en obras de fábrica, dado que los arroyos dividen el espacio y crean barreras naturales que hay que salvar.

12.335 hectáreas a concentrar de 2.492 propietarios



La zona a concentrar de Ágreda-Aldehuela de Ágreda-Fuentes de Ágreda tiene una superficie de 10.239,64 hectáreas, con 1.484 propietarios y 11.537 parcelas, mientras que la zona de Valverde de Ágreda posee una superficie de 3.071,19 hectáreas, cuenta con 1.007 propietarios e incluye 5.403 parcelas. El total de hectáreas a concentrar entre ambas zonas será de 12.335, pertenecientes a 2.492 propietarios con un total de 16.940 parcelas.

El proceso de concentración parcelaria de ambas zonas se encuentra en fase de elaboración de Bases Definitivas. Tras la exposición de las Bases Provisionales, la cual tuvo lugar el año pasado, y la encuesta de alegaciones a este documento, se está procediendo al examen de estas con la colaboración del Grupo Auxiliar de Trabajos formado por los agricultores de la zona. La situación generada por la epidemia de la Covid-19 ha afectado notablemente al proceso, al impedir durante mucho tiempo la posibilidad de ejecutar estos trabajos, para los que es imprescindible el trabajo en grupo.

Mediante esta importante inversión que ahora se licita, se hará posible una adecuada comunicación de todo el territorio afectado por el proceso de concentración, permitiendo una mejora de las condiciones de la producción agrícola, ganadera y forestal de la zona, así como una mayor seguridad en la circulación por las carreteras, dado que la red de caminos propuesta sirve de alternativa para una correcta circulación del tráfico agrícola. La Junta de Castilla y León sigue apostando por la inversión en el medio rural, mejorando las condiciones de vida y de trabajo de los agricultores y ganaderos de la provincia de Soria.