Sociedad

UGT exige soluciones "inmediatas" a las deficiencias que padecen los trabajadores del Centro de Personas con Discapacidad Psíquica de Valladolid

26 agosto, 2021 14:05

Una solución “inmediata" a las deficiencias que padecen los trabajadores del Centro de Personas con Discapacidad Psíquica (CAMPYCO) de Valladolid. Esa es la petición que se ha realizado hoy desde UGT Valladolid a través de un comunicado.

El Centro de Atención a Personas con Discapacidad Psíquica y Centro Ocupacional (CAMPYCO) de Valladolid depende de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y actualmente, cuenta con 74 usuarios en régimen interno disponiendo de 40 profesionales para su atención cuando, según estimaciones de UGT, “se necesitarían 76 profesionales de acuerdo a lo reflejado en la Plantilla Orgánica y sus relaciones de puestos de trabajo, RPTs”.

Según la organización sindical, “la falta de profesionales es ya angustiosa en una situación normal, pero se convierte en extremadamente peligrosa en una situación de emergencia sanitaria y social, como la que estamos viviendo en estos momentos”.

De hecho, según UGT, en el centro hay 46 usuarios con COVID, de los cuales cuatro han sido hospitalizados. Asimismo, 12 profesionales trabajadores en el centro se encuentran actualmente en situación de IT por COVID y otros dos por padecer patologías asociadas.

La Gerencia de Servicios Sociales ha contratado dos sustitutos y ha solicitado siete profesionales que, hoy en día, aún no se han incorporado. Por tanto, pretenden sustituir a nueve de los 14 profesionales que hay de baja.

Por todo lo expuesto, desde UGT se ha denunciado “la tremenda irresponsabilidad que está cometiendo la Gerencia tanto por no disponer de los profesionales necesarios para la atención de los usuarios en este Centro, como por no sustituir a los que caen enfermos en una situación como la que estamos padeciendo, nos resulta verdaderamente peligroso y sumamente inconsciente e irresponsable”.

En palabras de Tomás Pérez Urueña, secretario general de UGT Servicios Públicos de Castilla y León, “no se puede cargar a las espaldas de los profesionales la responsabilidad del trabajo en unas condiciones deficitarias, con unos usuarios especialmente sensibles como son los que residen en este Centro”.

Y es que, de acuerdo con UGT Servicios Públicos en Valladolid, “los profesionales no solo están cargando sobre sus hombros un trabajo excesivo, sino que cargan con la ineficacia de sus gestores, que, desde unos despachos bien ventilados, intentan ahorrar a costa del trabajo y responsabilidad de los profesionales que están a pie de obra”.

De hecho, hacen hincapié en el asunto de la “ventilación”, porque, tras más de un año y medio de pandemia, “no ha encontrado la fórmula adecuada de ventilar las habitaciones de este centro”, una de las medidas sanitarias exigidas debido a la situación de los usuarios. Es más, según denuncian sus trabajadores, “ni siquiera se pueden abrir las ventanas del centro pese a lo sencillo que es poner un tope en cada una de ellas”.

Por eso, UGT exige a la Gerencia que “de la cara y solucione de forma inmediata las deficiencias de Profesionales y de medidas de Prevención de este Centro”.