Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

"Las amenazaron de muerte por dejar Afganistán, están en estado de shock y se han venido con lo puesto"

Javier González, coordinador de la Fundación Cepaim, revela a El Español-Noticias de Castilla y León detalles de la llegada de las dos primeras refugiadas afganas a Salamanca

24 agosto, 2021 15:23

Salamanca ha recibido a sus dos primeros refugiados afganos. Se trata de dos mujeres que se encuentran alojadas desde la tarde de este pasado lunes en un piso de acogida gestionado por la Fundación Cepaim, que es una de las ONG colaboradoras con el Sistema Nacional de Acogida y que trabaja codo a codo con el Ministerio de Inclusión, según señala, en declaraciones a El Español-Noticias de Castilla y León, coordinador autonómico y de la delegación salmantina de la Fundación Cepaim.

Se trata de dos mujeres que cuentan con una destacada trayectoria profesional y que manejan bien el inglés, una ventaja idiomática que está facilitando la comunicación con ellas en estas primeras horas de estancia en Salamanca. Javier González revela que estas dos mujeres afganas "se encuentran en estado de shock, se han venido con lo puesto, todo ha sido rapidísimo desde su salida de Afganistán en apenas 48 horas". Las dos refugiadas ocupan dos de la plazas de la red alojativa para refugiados que tiene esta organización en Salamanca. El coordinador de Cepaim no quiere aportar más datos concretos sobre ellas y apela a la prudencia y la cautela, dado que las dos huyeron de Afganistán sufriendo amenazas de muerte por abandonar el país tras la victoria militar de los talibanes. Por eso, rehuye facilitar más informaciones sobre su llegada a España  y prefiere guardar en todo momento su identidad, dado que la publicación de sus nombres o de sus rostros en algún medio digitakl supondria un grave riesgo, ya que el acceso a la información a través de Internet posible desde todos los confines del planeta. Y Afganistán, a pesar de su delicada y explosiva situación y de su aislamiento político, no es una excepción.


15 plazas

Cepaim dispone de más plazas en Salamanca para acoger a refugiados, en torno a 15, por lo que no se descarta que en los próximos días pudieran venir más exiliados afganos, aunque todo dependerá de las necesidades que vengan surgiendo y de las indicaciones del Ministerio de Inclusión, con el que la fundación viene colaborando. "Lo que estamos haciendo, como hemos hecho con otros refugiados, es proporcionar a estas mujeres el asesoramiento psicológico, jurídico, sanitario y social que necesitan en Salamanca y todo lo relacionado con los trámites", apunta Javier González, quien insiste en la importancia de mantener la confidencialidad en torno a la identidad de estas refugiadas, debido a que han dejado familiares en Afganistán y su vidas podrian correr peligro.

Estas dos féminas, como el resto de refugiados afganos que han llegado a Castilla y León, concretamente a Valladolid, pisaron suelo español por primera vez tras ser trasladadas en alguuno de los aviones procedentes de Afganistán que ha aterrizado en la base aérea de Torrejón durante estos últimos días. Además, En Salamanca hay otras dos ONG que son entidades colaboradoras del SIstema Nacional de Acogida, como son Salamanca Acoge y Accem y que también estarían en condiciones de acoger a posibles refugiados de la nación asiática,

Según el ministro de Seguridad Social, Inclusion y Migraciones, Jose Luis Escrivá, hasta el pasado domingo por la noche España había conseguido evacuar a un total de 566 afganos, de los que alrededor de la mitad han solicitado asilo en España y 91 han sido trasladados ya a centros de acogida.