Sociedad

Dos mujeres de Castilla y León participarán en un programa de Indra para personas con discapacidad

3 agosto, 2021 14:13

Dos mujeres de Castilla y León, una salmantina y otra vallisoletana, han sido seleccionadas para participar en la segunda convocatoria del Programa RADIA, edición Indra 21/22, impulsada por Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE para mejorar la inclusión de personas con discapacidad en entornos de la economía digital.

La iniciativa ofrece oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad, que constituyen el grupo que menos opciones tiene de desarrollo profesional en los ámbitos tecnológicos.

En su segunda edición, el programa cuenta con el apoyo de Indra, una de las principales empresas globales de tecnología y consultoría, que se incorpora al proyecto en el marco de su compromiso con la diversidad y con el fomento de las vocaciones STEM.

En total serán 50 mujeres las que participen en esta iniciativa, teniendo la oportunidad de desarrollar su carrera profesional en un campo laboral tecnológico mediante este proceso de formación gratuito, que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2022.

En concreto, las participantes proceden de Madrid (11), Cataluña (8), Andalucía (6), Comunidad Valenciana (6), Galicia (6), Canarias (4), Castilla y León (2), Extremadura (2), Murcia (2), Cantabria (1), País Vasco (1) y Melilla (1).

En su formación, se les ofrecerá asesoramiento pedagógico para orientar el itinerario formativo hacia las tecnologías más disruptivas y demandadas; impartirá masterclass y mentoría de la mano de expertos voluntarios de la compañía, facilitará las prácticas en la empresa y contribuirá a mejorar la empleabilidad de las mujeres becadas, incorporando a aquellas que más se ajusten a los perfiles que necesita. Esta colaboración se lleva a cabo gracias a una donación realizada por la compañía tecnológica.

El programa está abierto a mujeres con titulación universitaria de todo el territorio español, de todas las edades y de distintas disciplinas de formación y carreras profesionales.

Como en su primera edición, el aprendizaje se dividirá en tres fases que combinan formación presencial y virtual, sobre los asuntos más candentes de la transformación digital, como inteligencia artificial, fintech, esport, comercio electrónico, ciberseguridad, biotecnología, blockchain o green tech. Además, contará con tutoría y contenidos inspiradores con mentoras de diferentes empresas y prácticas en compañías tecnológicas.

La primera de las tres fases de la formación será la denominada Brain Storm, cuya finalidad es que las alumnas adquieran conocimientos y habilidades tecnológicas para trabajar en empleos de la economía digital a lo largo de sus 13 semanas de duración.

Terminado este periodo, comenzará el titulado Mentor Women, que en 12 semanas pretende orientar a las beneficiarias para que puedan decidir cuál será la certificación profesional que realizarán en esta fase, que contará con sesiones de mentoría para ayudarlas a crecer en el aprendizaje digital. Finalmente llegará Real Work, una etapa de 13 semanas en la que las alumnas podrán realizar prácticas remuneradas en un entorno real, aplicando los conocimientos adquiridos para que aumenten sus experiencias y aprendizaje.