Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sábado asfixiante en Castilla y León y alerta amarilla en varias provincias de cara al domingo

17 julio, 2021 19:23

La localidad abulense de Candeleda alcanzó este sábado los 40 grados centígrados en una jornada marcada por el calor en el conjunto de la Comunidad y en la que se cumplieron los pronósticos elaborados por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), puesto que el sur de la provincia de Ávila superó los 39 grados establecidos por el aviso naranja y las provincias de León, Salamanca y Zamora alcanzaron e incluso superaron los 35 grados en distintos puntos de los tres territorios.

La estación de Candeleda fue así la que registró una mayor temperatura en Castilla y León, al alcanzar los 40,1 grados centígrados a las 17.00 horas, y entró en el 'top 10' nacional de las temperaturas más altas en la jornada de hoy, solo superada por Coria, Plasencia y Navalmoral de la Mata, en Cáceres; El Granado, en Huelva; y San Bartolomé Tirajana (Las Palmas) y Talavera de la Reina (Toledo), localidades estas dos últimas donde se registraron 41,1 y 41,5 grados centígrados, respectivamente.

En la provincia de Salamanca, fueron dos las localidades que superaron ampliamente los 35 grados, puesto que Saelices el Chico registró 36,9 grados de temperatura a las 16.10 horas y Vitigudino alcanzó los 35,9 grados a las 17.20 horas, con datos recogidos por Aemet hasta las 17.30 horas. Villardeciervos, en Zamora, también superó holgadamente los 35 grados centígrados al marcar 36 grados a las 17.20 horas y Ponferrada (León) alcanzó los 35,7 grados a las 17.00 horas.

Para mañana domingo, Aemet vuelve a emitir avisos amarillos por altas temperaturas en el sur de la provincia de Ávila y en la practica totalidad de las provincias de Salamanca y Zamora. En el caso del sur de Ávila y Salamanca, se esperan temperaturas que puedan alcanzar los 38 grados entre las 14.00 y las 20.59 horas con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento, mientras que en las mesetas de Zamora y Salamanca, la temperatura máxima esperada se cifra en el entorno de los 36 grados en las horas centrales del día.