Sociedad La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León como cada año adjudica partidas económicas a las ONGS con cargo a la asignación tributaria del IRPF para los proyectos presentados.  ELACyL, a través de COCEMFECYL, ha recibido en este año 2021 un total de 10.000€ procedentes de la (X) Solidaria para poder continuar con el proyecto de Atención, Orientación, Información y Asesoramiento para los afectados y familiares de ELA en Castilla y León.  Solo en los últimos 6 meses ELACyl ha apoyado con su actividad a 84 hombres y mujeres y sus familias diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica.  Tras el diagnóstico de la ELA es de vital importancia facilitar información, orientación, asesoramiento y apoyo a los enfermos y familiares de personas afectadas por ELA. Llegan en una situación desbordada por el propio diagnóstico y todos los trámites burocráticos que se deben realizar.

Los pacientes de ELA de Castilla y León reciben 10.000 euros de la 'X' Solidaria de la Declaración de la Renta

12 julio, 2021 10:58

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León como cada año adjudica partidas económicas a las ONGS con cargo a la asignación tributaria del IRPF para los proyectos presentados. 

ELACyL, a través de COCEMFECYL, ha recibido este año 2021 un total de 10.000€ procedentes de la (X) Solidaria para poder continuar con el proyecto de Atención, Orientación, Información y Asesoramiento para los afectados y familiares de ELA en Castilla y León. 

Solo en los últimos 6 meses ELACyl ha apoyado con su actividad a 84 hombres y mujeres y sus familias diagnosticados de esclerosis lateral amiotrófica. 

Tras el diagnóstico de la ELA es de vital importancia facilitar información, orientación, asesoramiento y apoyo a los enfermos y familiares de personas afectadas por ELA. Llegan en una situación desbordada por el propio diagnóstico y todos los trámites burocráticos que se deben realizar.

Desde ELACyL se realiza una primera atención personal para orientarles, informarles y asesorarles en las primeras tramitaciones y seguidamente se da información, asesoramiento, atención y orientación sobre: Préstamo de ayudas técnicas y sistemas de comunicación, servicios que presta la asociación (Fisioterapia, Logopedia, Terapia Ocupacional, Hidroterapia, Ayuda a Domicilio, Apoyo Psicológico, Talleres Formativos,…), ensayos clínicos, subvenciones municipales como el bono taxi, o con situaciones diarias para las que nos piden consejos,... 

El coste medio anual de los cuidados que necesita un enfermo de ELA ronda los 40.000 euros. La Asociación en un comunicado relata que "es evidente que dicha situación les reporta alivio, tranquilidad y un apoyo económico con los servicios anteriormente citados". 

Julián de Pedro Medrano, presidente de ELACyL ha agradecido "a la Junta de Castilla y León, así como a los ciudadanos que, con su X Solidaria en la Declaración de la Renta, ayudan a que las ONGS puedan seguir prestando dichos servicios". 

ELACYL tiene como fin la lucha, en todos sus aspectos, contra la ELA y otras enfermedades de la motoneurona. Los fines de la Asociación son: 

- Mejorar la calidad de vida y asistencia sociosanitaria de las personas enfermas y su familia. - Lograr un compromiso de las administraciones públicas para invertir en investigación y mejorar el cuidado y atención social al enfermo y sus familias. 

- Promover la investigación con el objeto de lograr una cura contra la enfermedad. 

- Sensibilizar a la opinión pública, a las instituciones públicas y privadas y, en general, a la sociedad tanto Castellano y Leonesa como a nivel nacional, con respecto a las necesidades de la comunidad de las personas afectadas por la ELA.