Sociedad Como cada año, las dos sesiones semipresenciales finalizarán con una cata y armonía de productos. Este curso, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración de El Norte de Castilla, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Santander Universidades, que bonifica el 100% del coste de la inscripción, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.

‘Historias de vino imposibles’ y más, en el Curso del vino que imparte la UEMC

9 julio, 2021 13:30

A semejanza del ser humano, el vino ha demostrado a lo largo de los años que sabe sobrevivir a las circunstancias más adversas, a los momentos más complicados. Y no nos referimos solo a las dificultades actuales en la venta, consumo y exportación. También a la producción misma. Por lo demás, el vino es también un reflejo de la tierra en la que nace y a la que le da color y vida. 

Estas primeras palabras sirven como presentación del curso del vino que durante los días 12,13,14 y 15 de julio, la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes organiza en un formato on line y semipresencial en reconocimiento y homenaje al que fuera su impulsor, Luis Barcenilla. Son épocas estas de pandemia, de preocupaciones por la salud del planeta y de sus individuos en la que se pone de manifiesto muchas veces la importancia de lo más relevante, lo esencial: vivir, disfrutar, sentir y salir adelante. Aspectos en los que el vino tiene mucho que aportar. A pesar de que esta actividad ha sufrido las consecuencias de un menor consumo por los cierres en la hostelería y el turismo a causa de la crisis sanitaria, sigue siendo el del vino un sector pujante y dinámico con una importante proyección de futuro. En este sentido el vino tiene en general mucho de heroico.

Temática

A lo largo de cuatro jornadas, el ya tradicional Curso de Verano UEMC El Norte de Castilla apostará por tratar otro prisma diferente del vino. Durante la primera jornada del día 12, se enfocará la ‘Viticultura heroica’, vinos de altura, vinicultura en minifundios, o viñas recuperadas en alta montaña con diferentes proyectos en El Hierro, Soria, Teruel o Huesca. Para cerrar la primera jornada on line se abarcará en mesa redonda ‘Los retos del mundo del vino tras la COVID-19’, donde desde diferentes perspectivas se analizará el sector en la actualidad.

El día 13, el turno será para el Oro de Rueda, la viticultura sostenible y una incursión en los vinos a la deriva, para cerrar esta sesión exclusivamente on line con otra mesa redonda que hablará sobre ‘Innovación, Ecosistema, Sostenibilidad, economía circular’.

Ya el miércoles, día 14 de julio, en formato presencial y también on line, la Universidad Europea Miguel de Cervantes acogerá la primera de las dos ponencias con Carlos Moro (Matarromera) con `Pasión por la tierra y pasión por la empresa’, moderado por Florencio Carrera. A continuación, será el turno del Proyecto personal de Nacho Álvarez ‘Pago de los Abuelos’ acompañado de la periodista Nieves Caballero. La presentación de la MG Torrezno de Soria dará paso a la entrega del premio Fundación UEMC a toda una vida dedicada al mundo del vino que en esta ocasión ha recaído en Doña Pilar Pérez de Albéniz.

La jornada se cierra con la cata y maridaje de cuatro vinos y productos dirigido por Rubén García Franco y Cristian Aldavero, directora de este curso.

El último día, jueves 15 de julio, también en formato presencial, el edificio El Q-BO de la Diputación Provincial de Valladolid acogerá la ya tradicional mesa redonda protagonizada por los presidentes de las Denominaciones de Origen. Como cada año, las dos sesiones semipresenciales finalizarán con una cata y armonía de productos. Este curso, organizado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en colaboración de El Norte de Castilla, la Diputación Provincial de Valladolid, Alimentos de Valladolid, el Museo Provincial del Vino y Santander Universidades, que bonifica el 100% del coste de la inscripción, se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.

La inscripción se puede realizar a través de la página web de la UEMC www.uemc.es/p/cursos-de-verano

En enero de 2020 fallecía Luis Barcenilla, impulsor y gestor de este curso, y esta será la primera edición en que no se contará con su presencia. Por este motivo, los organizadores, directora del curso, Cristina Aldavero, y los asesores Nieves Herrero, Esther García, Francisco Fuentes y Javier Pérez Andrés, no pueden desaprovechar esta ocasión para dar continuidad a su labor en memoria hacia el periodista y el amigo.



PROGRAMA



12 de julio.- ON LINE

9:30 h. Inauguración y presentación de la jornada

VITICULTURA HEROICA

9:45 h. Vinos del Hierro, vinos de altura

Alfredo Hernández Gutiérrez. Director técnico Vinos del Hierro

10:30 h. Vignerons de Huesca

Javier Buil. Propietario de La Corona de Ainsa.

11:00 h. Vinos Rubus, recuperando la viticultura de alta montaña. Juanvi Alcañiz

11.30 h. La Loba, viticultura en minifundios. Ana Carazo



12:00 h. MESA REDONDA: El futuro que nos espera. Los retos del mundo del vino tras la COVID-19

Modera: Nieves Caballero- Redactora de Vinos y Gastronomía en El Norte de Castilla.

Zoltan Nagy - Prescriptor y formador.

David Robledo - Sumiller Restaurante Ambivium.

Paco Berciano - Copropietario y director de Alma Vino.

Ignacio Pariente – CEO Bodegas Prieto Pariente.

13 de julio.- ON LINE

9:30 h. El ORO de Rueda

Carmen San Martín- Directora Gral. Bodega Hijos de Alberto Gutiérrez.

10:15 h. I+D en viticultura sostenible

Víctor Vendrell - I+D en viticultura sostenible: microbioma. Bodegas Matarromera.

11:00 h. Bodegas y sostenibilidad

Esperanza Tomás, Directora I+D+i - Bodegas Roda. La Rioja y Lidia Martínez, ingeniera.

11:45 h. Vinos A LA DERIVA EN TENERIFE

Proyecto personal de Rubén García Franco.



12:30 h. MESA REDONDA: Innovación, Ecosistema, Sostenibilidad y Economía circular

Modera Nieves Caballero.

Joanna Ciborowska Sánchez- Export Manager de Bodegas Vizar.

Richard Sanz- Bodegas Menade, cultivo ecológico.

Francisco Fuentes (Jefe de Servicio) y Aurora Núñez (técnico)- Acciones de digitalización de la

Marca Alimentos de Valladolid: etiquetado inteligente y plataforma de tienda on line.



14 de julio. UEMC.ON LINE Y PRESENCIAL EN LA UEMC

10:00 h. Carlos Moro. Pasión por la Tierra, pasión por la empresa. (Presidente Bodegas Familiares Matarromera). Presenta: Florencio Carrera, Director General esRadio Castilla y León.

11: 00 h. Pago de Los Abuelos Proyecto personal de Nacho Álvarez. Presenta: Nieves Caballero.

12:00 h. Presentación MG Torrezno de Soria.

12:30 h. Entrega del Premio Fundación UEMC por toda una vida dedicada al mundo del vino

13:00 h. Cata - Maridaje Vinos

Con Rubén García Franco (Wine bussines entrepeneur Con Mil Amores)-Cristina Aldavero (Dra.

Ingeniero Agrónomo Coordinadora del grado de Tecnología e Innovación Alimentaria UEMC).



15 de julio. ON LINE Y PRESENCIAL Edificio Diputación provincial El Q-BO.

10:00 h. Bienvenida del presidente de la Diputación Provicial. Presentación Alimentos de Valladolid - El Q-BO.

10:15 h. MESA REDONDA: Los presidentes de las Denominaciones de Origen

Modera Javier Pérez Andrés - Periodista.

12:30 h. Cata de los vinos premiados en Concurso 'Vino de Museo 2021'. Museo Provincial del vino de Peñafiel.

Asociación de Sumilleres de C y L. Dirigida por Pablo Martín, presidente de la UAES, Unión

Asociación Española de sumilleres. Armonía de productos Alimentos de Valladolid.

14:00 h. Clausura