Sociedad Un total de siete provincias españolas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana estarán este domingo en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Castilla y León se libra de la alerta de calor extremo que azota a varias provincias españolas

3 julio, 2021 21:28

Un total de siete provincias españolas de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana estarán este domingo en aviso amarillo o naranja por altas temperaturas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Castilla y León se libra, por el momento, de esta alerta de calor extremo. Las temperaturas máximas se mantienen estables alrededor de los 30 grados este domingo y las mínimas escalan hasta 14 grados. Las nubes predominarán en los cielos en la gran parte de la Comunidad y en la tarde del domingo se prevén precipitaciones débiles en las zonas montañosas del norte. 

Las provincias de Palencia, Valladolid y Zamora alcanzarán los 30 grados de máxima en la jornada dominical, les siguen con 29 grados en Salamanca, Burgos y Ávila, un grado menos en Soria y Segovia, mientras que León vivirá una temperatura máxima de solo 26 grados. 



En Andalucía, Málaga estará en aviso naranja por temperaturas máximas y Almería en aviso amarillo, al igual que Albacete (también amarillo), en Castilla-La Mancha.

En la región de Murcia estará en riesgo importante la Vega del Segura por las altas temperaturas y en riesgo el altiplano de Murcia, el noroeste de Murcia y el Valle del Guadelentín. Por último, las altas temperaturas tendrán, en la Comunidad Valenciana, en aviso naranja a Valencia y en aviso amarillo a la provincia de Alicante.

En buena parte de España se espera que predomine el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes altas. No obstante, debido al paso de una nuevo frente, en el extremo norte peninsular se espera atmósfera inestable.

Además, en el oeste de Galicia se esperan cielos nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos, más abundantes en Rías Baixas. En el resto de Galicia, Cantábrico y zonas aledañas son menos probables, tendiendo por la tarde a abrirse claros.

Asimismo, en Pirineos hay probabilidad de chubascos y tormentas durante la tarde, pudiendo darse también aisladamente en el sur del sistema Ibérico. En el norte de las islas Canarias de mayor relieve intervalos nubosos, con posibilidad de alguna precipitación débil aislada.

A lo largo del día habrá posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior del Galicia y Cantábrico y en Mallorca y posibles calimas en Canarias, con las temperaturas en ascenso en el litoral de Levante y Baleares, y con pocos cambios en el resto.