Sociedad • Accésit ‘En Bici al Trabajo’ al Ayuntamiento de Fuenlabrada por su proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada y su apuesta integral por la intermodalidad para favorecer los desplazamientos al trabajo en bicicleta.

Valladolid es reconocida por Bikefriendly por su estrategia de 'Ciudad Verde'

1 julio, 2021 16:04

El Ayuntamiento de Valladolid ha sido reconocido por el jurado de los Premios Bikefriendly con el Accésit Sprinter por la Estrategia Valladolid Ciudad Verde y la rápida implementación de la Red de Corredores Sostenibles a través de actuaciones técnicas de bajo coste.

El jurado de esta edición ha reconocido con ocho premios el esfuerzo llevado a cabo por entes públicos para impulsar proyectos, iniciativas y/o acciones destinadas a fomentar y facilitar el uso cotidiano de la bicicleta y compartir buenas prácticas y experiencias en el ámbito de la ciclomovilidad a través de una plataforma y/o espacio de referencia, tanto a nivel nacional como internacional.

Con este reconocimiento se ratifica el impulso claro y decidido del consistorio hacia la consecución de un modelo de movilidad sostenible y centrado en las personas, cuyo propósito principal es mejorar la calidad de vida y el medio ambiente urbano.

Las candidaturas ganadoras en las cuatro categorías principales han sido:

• La Diputación de Pontevedra ha obtenido el Premio en la categoría ‘Liderazgo y compromiso’ gracias a sus esfuerzos por el diseño y desarrollo de instrumentos orientados a impulsar, coordinar y evaluar acciones orientadas a fomentar el uso de la bicicleta en sus territorios.

• La Diputación Foral de Gipuzkoa se alza en esta edición con el Premio en la categoría de ‘Infraestructura ciclista’ por haber diseñado e impulsado nuevas infraestructuras y servicios necesarios para garantizar una circulación en bicicleta más rápida, segura, cómoda, coherente e intuitiva.

• En la categoría de ‘Educación y Promoción’ obtiene el Premio el Ayuntamiento de Pamplona. El consistorio ha demostrado su compromiso con la movilidad ciclista a través de acciones orientadas a combatir las barreras que dificultan el uso cotidiano de la bici mediante la educación, el estímulo y la comunicación a la ciudadanía.

• En la cuarta categoría de los premios, la de ‘Bicieconomía’, se alza como ganador el Ayuntamiento de Torrent por haber impulsado actividades económicas relacionadas con el sector de la bicicleta que inciden en el desarrollo económico local.

En cuanto a los accésits, además de Valladolid, han resultado reconocidas la siguientes candidaturas:

• Accésit Innova al Ayuntamiento de A Coruña por su compromiso por aprovechar las obras o actuaciones en la modificación del tráfico para la ejecución e incremento de la infraestructura ciclista.

• Accésit ‘30 Días en Bici’ al Ayuntamiento de Logroño por su implicación en la difusión y promoción de la campaña 30 Días en Bici 2021 entre su ciudadanía.

• Accésit ‘En Bici al Trabajo’ al Ayuntamiento de Fuenlabrada por su proyecto Commuting Limpio Fuenlabrada y su apuesta integral por la intermodalidad para favorecer los desplazamientos al trabajo en bicicleta.

La entrega de premios se realizará el próximo 8 de Julio en Málaga tras la celebración del II Encuentro de la Bicicleta Urbana.

Los ganadores de la edición anterior, celebrada en Bilbao (2019), fueron:

• Liderazgo y compromiso institucional – Ayuntamiento de Sevilla

• Infraestructura ciclista – Ayuntamiento de Valencia

• Educación y promoción – Diputación Foral de Gipuzkoa

• Bicieconomía – Ayuntamiento de Jaca

• Accesit “Innova” – Diputación de Barcelona

• Accesit “Sprinter” – Ayuntamiento de Murcia