Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León lanza una revista jurídica en homenaje a la Constitución

1 julio, 2021 16:05

“En un annus horribilis como 2020, la celebración del 42 aniversario de la Constitución supuso un acontecimiento que era merecedor de una conmemoración relevante, especialmente por parte de alumnos y profesores de la Facultad de Derecho. Una constitución que ha sido el buque insignia de la consolidación de un Estado política, social y económicamente”. Esther Seijas Villadangos, catedrática de Derecho Constitucional, y Teresa Mata Sierra, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, apelan al empoderamiento de la Constitución en la introducción de la Revista Jurídica ‘En Defensa de la Constitución de todos’, un monográfico donde docentes y alumnado de la Facultad de Derecho reflexionan sobre el articulado constitucional.

La publicación fue presentada oficialmente, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, durante la sesión de clausura del curso estival ‘Retos actuales del Estado Constitucional’ en la que participó el Magistrado Juez de Vigilancia Penitenciaria, Fernando Sanz, y las dos catedráticas Esther Seijas y Teresa Mata. 

El Departamento de Derecho Público de la Universidad de León (ULE) ha querido rendir homenaje a la Carta Magna con esta publicación en la que, además, se hace referencia a las exposiciones realizadas en un curso multidisciplinar celebrado en noviembre de 2020 bajo el título ‘En defensa de la Constitución’. El monográfico trata de hacer una reflexión profunda desde la brújula de su articulado y sobre los muchos frentes que tiene abiertos. Desde las Cortes Generales a la Corona, los poderes ejecutivo, legislativo y judicial y el papel de los medios de comunicación, entre otros muchos temas. “La Constitución somos todos. –explican Esther Seijas y Teresa Mata- La conformación de una cultura constitucional se cimenta en actos como el curso y en publicaciones como el presente número monográfico de la Revista Jurídica de la Universidad de León que tiene aún más motivo, al recordar que nuestra Carta Magna y nuestra Universidad leonesa son de la misma quinta”.

Como directoras de aquel curso y coordinadoras de la Revista Jurídica de la ULE, ambas catedráticas corroboran y rubrican su “compromiso con la Constitución” motivando que a lo largo de los días previos a su 42 cumpleaños, más de una veintena de profesores del Departamento de Derecho Público “hayamos disertado, debatido y reflexionado en el mejor foro posible, el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, sobre algunos de los problemas que aquejan a nuestra Norma Fundamental, haciendo partícipes de ello a nuestros estudiantes”.

Precisamente ellos también han querido estar presentes en este monográfico de homenaje a la Carta Magna. “Las voces de nuestros jóvenes, proyecto de juristas en cuyas manos pondremos el futuro de nuestra Constitución, son relevantes”, señala Teresa Mata. “Hemos querido contar con sus reflexiones y sus puntos de vista sobre aquellos temas que más les preocupan. Sus razonamientos plagados de sentido común y madurez, sorprenderán al lector, y ayudarán a conocer mejor a nuestros universitarios”.

La Constitución de 1978 a fecha de hoy, resulta “necesaria e insustituible”, confirman Esther Seijas y Teresa Mata quienes agradecen el “esfuerzo y la ilusión de profesores y alumnos en sacar a la luz este monográfico”, al tiempo que concluyen que “esto no quiere decir que la Constitución no se pueda cambiar, ni tampoco que todos y cada uno de nosotros debamos estar de acuerdo al cien por cien con su articulado, con cada punto, y con cada coma. Pero lo cierto es que nos ha regido durante décadas y nos ha garantizado una convivencia en paz, en libertad y en democracia y por eso se merece nuestro apoyo y nuestro respeto, hasta en la discrepancia”.

La Revista Jurídica de la ULE estará disponible en formato electrónico en los próximos días en el siguiente enlace : http://www//revpubli.unileon.es/index.php/juridica/index/.

Además, se encuentra indexada en las siguientes bases de datos: CIRC Ec3metrics; Dialnet; Latindex; MIAR; ROAD; Directory of Open Access Scholarly Resources; CRUE Universidades Españolas; Red de Bibliotecas REBIUM; REDIB; Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico; Wizdom.ai; WorldCat.