Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Sanidad descarta que el alarmante aumento del número reproductivo en Zamora sea por el 'macrobrote' de Mallorca

1 julio, 2021 13:11

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Fracisco Igea ha descartado que el impresionante aumento del índice de reproducción del coronavirus en Zamora tenga su origen en el 'macrobrote' de Mallorca. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha asegurado que ese 3,06 de Zamora tiene que ver "con el número de contactos" que los contagios Covid de Zamora tienen cuando se contagian. 

Zamora tiene una de las incidencias acumuladas más bajas de Castilla y León, pero según ha relatado Igea, los contagios que se producen en la provincia traen consigo un alto número de contactos estrechos, que hacen elevar exponencialmente su índice de reproducción del virus. "Es cuestión de números", ha remarcado, para también desmentir que el origen de este aumento pueda estar en el 'macrobrote' de Mallorca. 

De hecho, casi al mismo tiempo, la delegara territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián informaba de un brote de coronavirus que afecta a once estudiantes de Magisterio, con 80 contactos asociados, y que se produjo durante el examen de Sociología los dias 22, 23 y 24 junio. Ahora, los Servicios Epidemiológicos de la Junta están haciendo el seguimiento de los contactos de los estudiantes positivos, que realizaron el examen durante estos días. Según Casto López, "la disgregación es bastante alta", porque fue en plenos exámenes de Magisterio.