Sociedad De ahí, Igea justifica este 3,06 de índice de reproducción de la provincia, y del que dice que tiene que ver "con el número de contactos" que los positivos de Covid de Zamora tienen cuando se contagian, es decir, que un enfermo de Covid en Zamora ha podido contagiar, al menos, a otros tres y estos a otros tantos, elevando peligrosamente los datos de la provincia.Una situación que, lamentablemente, recuerda al verano pasado, donde los brotes de coronavirus se disparaban en la provincia.

Los jóvenes de Zamora, en el punto de mira de la frenética subida de la incidencia Covid en la provincia

1 julio, 2021 13:59

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea ha admitido la preocupación en Sanidad por el espectacular aumento de la incidencia acumulada del coronavirus en la provincia de Zamora. Igea ha admitido que "está creciendo de manera muy intensa", si bien focalizado en el grupo de población de 18 a 29 años. 

Y es que, en apenas un día, Zamora ha pasado de tener 56,28 de tasa de incidencia acumulada a 84,41 casos acumulados a 14 días. Un frenético aumento, que preocupa a la Junta de Castilla y por ello, Igea ha querido hacer un llamamiento a la responsabilidad de este grupo poblacional y insiste en "limitar el contacto" todo lo posible; además de seguir las normas sanitarias. "No tenemos porque llegar a un pub o un bar y quitarnos la mascarilla y olvidarnos", ha remarcado.

Además, el vicepresidente también ha explicado que en Zamora se ha perdido la trazabilidad de los contagios de coronavirus. La provincia solo mantiene un 40% del seguimiento de los positivos de coronavirus, acompañado de un impresionante aumento del índice de reproducción del virus, que lo sitúa en más de tres puntos, muy por encima del resto de la Comunidad.

Esto se traduce en que, los Servicios Epidemiológicos de Sanidad pierden el rastro del virus cuando hacen el seguimiento a los positivos de Zamora. De ahí, Igea justifica este 3,06 de índice de reproducción de la provincia, y del que dice que tiene que ver "con el número de contactos" que los positivos de Covid de Zamora tienen cuando se contagian, es decir, que un enfermo de Covid en Zamora ha podido contagiar, al menos, a otros tres y estos a otros tantos, elevando peligrosamente los datos de la provincia.

Una situación que, lamentablemente, recuerda al verano pasado, donde los brotes de coronavirus se disparaban en la provincia. Pero sobre tomar medidas más restrictivas en nuestro territorio, el vicepresidente de la Junta descarta, "en este momento" subir de nivel de alerta sanitaria a Zamora o imponer nuevas medidas sanitarias. Igea defiende que la situación actual "no es la misma que la del verano pasado, con el éxito de la vacunación". Y justifica que, actualmente, Zamora solo tiene un ingresado por Covid en el Complejo Asistencial y los contagios en mayores de 65 años es de cero.