Sociedad Lejos de haber sido un obstáculo, esta situación ha propiciado la exploración de nuevos formatos y canales de comunicación, alcanzando así una audiencia internacional y favoreciendo la promoción externa de la Universidad de Salamanca.Entre las actividades realizadas cabe destacar el Kit de Supervivencia para Jóvenes Investigadores, los vídeos de #CienciaEnlaCalle, la consolidación de Mujeres que Cambian la USAL y el acto de la Cápsula de la Esperanza Climática, incluido en el festival de la Primavera Científica.Como novedad, durante este curso, se ha puesto en marcha una línea de publicaciones en abierto con el objetivo de ofrecer al personal investigador, y a cualquier otra persona interesada, herramientas para la mejora en la comunicación y divulgación de la ciencia.La primera de esta colección, la “Guía para una divulgación científica basada en la evidencia”, ha sido elaborada en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.Para el curso 2021-2022, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca volverá a contar, por cuarto año consecutivo, con la financiación de la FECYT y del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Concluye la programación anual de la UCC+i con buenos resultados y nuevos formatos de divulgación

1 julio, 2021 14:46

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, ha organizado entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021 un total de 66 actividades en 167 sesiones.

Estas actividades han contado con 361 colaboraciones tanto de personal investigador de la USAL como de otras universidades, de las cuales el 62% han sido mujeres.

Ha habido más de 3.000 participantes en las actividades presenciales y una audiencia digital de más de un millón de visualizaciones gracias a la colaboración, entre otros, de la revista “Muy Interesante”. Estas cifras no incluyen los visitantes de las 13 exposiciones realizadas en distintos espacios de las provincias de Salamanca, Zamora, Ávila y Valladolid.

Con esta programación, financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha llegado a todo tipo de públicos a partir de la actividad divulgadora del personal investigador de la Universidad de Salamanca.

Un curso más, la programación ha sido adaptada a las restricciones impuestas por la lucha contra la COVID19. Lejos de haber sido un obstáculo, esta situación ha propiciado la exploración de nuevos formatos y canales de comunicación, alcanzando así una audiencia internacional y favoreciendo la promoción externa de la Universidad de Salamanca.

Entre las actividades realizadas cabe destacar el Kit de Supervivencia para Jóvenes Investigadores, los vídeos de #CienciaEnlaCalle, la consolidación de Mujeres que Cambian la USAL y el acto de la Cápsula de la Esperanza Climática, incluido en el festival de la Primavera Científica.

Como novedad, durante este curso, se ha puesto en marcha una línea de publicaciones en abierto con el objetivo de ofrecer al personal investigador, y a cualquier otra persona interesada, herramientas para la mejora en la comunicación y divulgación de la ciencia.

La primera de esta colección, la “Guía para una divulgación científica basada en la evidencia”, ha sido elaborada en colaboración con el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología.

Para el curso 2021-2022, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca volverá a contar, por cuarto año consecutivo, con la financiación de la FECYT y del Ministerio de Ciencia e Innovación. Este nuevo periodo de actividad ya se ha iniciado con los Campus Científicos de Verano, destinados a alumnado de 2º y 3º de ESO. A partir de septiembre, la UCC+i volverá a ofrecer una extensa programación cultural destinada a todos los públicos.