Sociedad La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas máximas superarán hoy, jueves, y mañana, viernes, los 30 grados centígrados en gran parte de Castilla y León que registrarán un "ligero descenso" de esos valores el sábado día 3 de julio.

La AEMET prevé temperaturas máximas por encima de los 30º en gran parte de Castilla y León

1 julio, 2021 14:42

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las temperaturas máximas superarán hoy, jueves, y mañana, viernes, los 30 grados centígrados en gran parte de Castilla y León que registrarán un "ligero descenso" de esos valores el sábado día 3 de julio.

Este jueves, todas las provincias de la Comunidad alcanzarán los 30 grados, y en la mayoría las temperaturas superarán hasta 33. En cambio, el viernes, León será la única provincia que no llegue a los 30 grados, y las termómetros marcarán los 27. 

El sábado, la Comunidad vivirá un descenso muy leve de temperaturas que se mantendrán cerca de los 28 grados. 

El pronóstico para este jueves y para la jornada del viernes contempla además riesgo de incendios "muy alto a extremo" en la mitad sur de Castilla y León.

Durante la jornada de hoy los cielos se mantendrán despejados aunque en algunas zonas de los Pirineos y la Cordillera cantábrica aumentarán las nubes y en el litoral cantábrico podrían producirse chubascos débiles.

Temperaturas nacionales

Las temperaturas diurnas subirán en la mitad oriental y en la meseta castellanoleonesa y las mínimas también ascenderánLos vientos alisios soplarán fuerte en el archipiélago canario.

El viernes se prevén en Galicia lluvias débiles que podrían extenderse a otras regiones del noroeste de Castilla y León. Aumentará la nubosidad en el noroeste peninsular pudiendo producirse chubascos tormentosos en el Pirineo catalán. En Canarias también habrá cielos parcialmente nubosos y en el resto de la Península estará despejado.

Las temperaturas seguirán aumentando menos en los Pirineos y en la costa cantábrica, donde predominarán los vientos de poniente. En Canarias seguirán soplando los alisios.

Fin de semana de temperaturas elevadas y lluvias

Durante la jornada del sábado un frente atlántico poco enérgico que entrará por el noroeste provocará chubascos débiles o moderados en las regiones cantábricas, Galicia y en ciertos territorios del noroeste de Castilla y León. También se podrán presenciar tormentas en la Cordillera Ibérica y los Pirineos. El cielo se mantendrá nuboso en Galicia y el litoral mediterráneo. En Canarias el cielo se mantendrá nuboso y la calima se incrementará al igual que en Melilla.



En la zona del mediterraneo se producirá un ascenso de las temperaturas con valores que podrían superar los 40 ºC en Comunidad Valenciana y la Región de Murcia. Este aumento también se hará presente durante las noches con temperaturas por encima de los 20 ºC. En cuanto al viento, este predominará de poniente y soplará con gran intensidad en el Estrecho. En Canarias soplarán los alisios con cierta intensidad.

El domingo predominará la nubosidad y se producirán lluvias en el tercio norte peninsular, sobre todo en la zona cantábrica. En los Pirineos y la cordillera Ibérica existe riesgo de tormenta. En Canarias los cielos estarán nubosos y podrían producirse chubascos débiles. 

En zonas como Murcia las temperaturas seguirán siendo elevadas con valores por encima de los 40 ºC, mientras que en otras regiones como en A Coruña o SanSebastián solo se llegarán a los 21 ºC. Esta situación se asemeja a las mínimas con valores de 11 ºC en territorios como Burgos o 26 ºC en Málaga. El viento soplará de poniente con fuerza en el Estrecho y el mar de Alborán. En Canarias se producirán alisios.