Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los veterinarios de Castilla y León convocarán una huelga para reclamar un "trato igualitario" en Sanidad

30 junio, 2021 13:26

El Sindicato de Veterinarios de Castilla y León (Sivecal) convocará de nuevo una huelga en los mataderos de la Comunidad si la Consejería de Sanidad incumple la PNL aprobada unánimemente en el Parlamento Autonómico y "no negocia para atajar las desigualdades con respecto al resto de funcionarios y solucionar los problemas de jornada y excesos de horas" que realizan.

Sivecal ha incidido en que ni las permanentes resoluciones de las principales instituciones básicas, como las Cortes, o propias, como el Procurador del Común, en las que instan al Ejecutivo a resolver las desigualdades existentes entre la parte asistencial y la preventiva del sistema regional de Salud evitan "el permanente desprecio de la Consejería hacia los profesionales de la Salud Pública".

El pasado 21 de mayo, la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Administración Autonómica a “realizar un estudio de la situación actual de los mataderos de la Comunidad para elaborar un mapa que determine las necesidades de personal y horarios para cubrir los horarios ordinarios especiales y extraordinarios que en cada caso se requieran y trasladarlo a la Dirección General de Función Pública para que se lleven a cabo las modificaciones precisas en la relación de puestos de trabajo teniendo en cuenta que es una cuestión que afecta tanto a cuestiones de personal como presupuestaria”.

"Con el fin de examinar soluciones y resolver las consecuencias de este déficit de profesionales veterinarios en los mataderos de Castilla y León y regular sus jornadas y horarios laborales", SIVECA, que representa de forma mayoritaria a los cerca de 1200 veterinarios que trabajan en la Administración Autonómica, solicitó y ha mantenido una reunión con el Secretario General de la Consejería de Sanidad de la que, "unilateralmente, el Sr. Israel Diego Aragón, incomprensiblemente, se ha levantado de la mesa, negándose a tratar y buscar una solución a este conflicto".

Además, en la misma se contempla que se traslade esta situación a la Dirección General de Función Pública para que se lleven a cabo las modificaciones precisas en la relación de puestos de trabajo teniendo en cuenta que es una cuestión que afecta tanto a cuestiones de personal como presupuestaria, ha señalado Sivecal. 

Como prueba de esta situación, el sindicato ha explicado que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de los mataderos e industrias de Castilla y León realizan horarios "especiales y extraordinarios" fuera del habitual del resto de funcionarios, esto es en jornadas partidas, en horario de nocturnidad y sábados, domingos y festivos.

Las Leyes de presupuestos de la Comunidad, reconocen esta especial situación, y hacen constar en las mismas la posibilidad del cobro de un complemento de atención continuada, devengo que nunca se ha realizado (art. 15 i de la Ley 2/21, de 22 de febrero).

Pero además, el Decreto 59/13, que regula el horario de los funcionarios, "se incumple de forma reiterada con estos funcionarios en materia de jornada máxima anual, no respetando los descansos diarios y semanales, no negociando los continuos horarios especiales y superando las 9 h. de trabajo diario sin previo acuerdo".

La Junta de Castilla y León, y en especial la Consejería de Sanidad, "niega a este colectivo retribuciones y gratificaciones que sí concede a otros colectivos como los epidemiólogos y resto de sanitarios del Sacyl, sin lugar a dudas bien merecidos por su especial dedicación, primordialmente en el último año de pandemia". "Pero si esa especial dedicación de estos EE.PP. se ha visto gratificada económicamente aún a pesar de carecer de base legal, la labor constante de los veterinarios de Salud Pública que han sido catalogados, igualmente, como esenciales y han trabajado y trabajan, en condiciones excepcionales, salvaguardando la salud pública de todos los Castellanos y Leoneses no es reconocida de ninguna manera", defienden.

El sindicato asegura que "ante la falta de negociación, y lo más grave, ni tan siquiera de voluntad de llevarla a efecto por parte de los representantes de la Consejería de Sanidad para revertir esta situación y dar cumplimiento a la PNL aprobada unánimemente en el Parlamento Autonómico". Desde SIVECAL procederan a tomar "las medidas legales pertinentes para conseguir un trato igualitario con el resto de sanitarios de la Consejería de Sanidad, no descartándose, de nuevo, la convocatoria de huelgas en los mataderos de Castilla y León y en todos los servicios de Salud Pública que continúan siendo menospreciados y ninguneados por la Junta de Castilla y León".