Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

El general jefe del MACA destaca en la Universidad de León el papel de las Fuerzas Armadas

22 junio, 2021 19:14

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de León (ULE) ha acogido hoy la segunda jornada del curso de verano ‘Retos actuales del Estado Constitucional’, en cuyo programa se ha contado con la presencia en la sesión de tarde del General Jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA) y Comandante Militar de León, el General de Brigada de Artillería Vicente Torres Vázquez, quien ha pronunciado una conferencia sobre el papel de las Fuerzas Armadas en nuestro Estado de Derecho.

El rector de la Universidad de León (ULE), Juan Francisco García Marín, ha participado en la presentación acompañado de la catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la ULE, María Teresa Mata Sierra, codirectora del programa junto a Esther Seijas Villadangos, catedrática de Derecho Constitucional. García Marín ha agradecido al General Jefe su asistencia al curso “sobre todo porque os brindará a los alumnos de Derecho otra perspectiva sobre el Ejército, muchas veces conocemos una única visión de las Fuerzas Armadas y sin embargo tienen un papel fundamental y tan importante como el de estar ahí para defender este Estado de Derecho”.

Mata Sierra, por su parte, ha indicado al alumnado asistente que independientemente de las profesiones jurídicas por las que opten, desde todas habrá una relación con el Ejército y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Tengo un especial empeño en que los conozcáis de primera mano porque si todos tenemos una gran admiración a nuestro Ejército, conocerles en primera persona solo va a abundar en que tengáis mejor concepto de ellos”. Seguidamente, Vicente Torres, ha ofrecido un completo análisis de las actuaciones de las Fuerzas Armadas complementado con una serie de videos ilustrativos.

El Curso afrontará mañana su jornada de clausura con una serie de ponencias sobre el Derecho Penal como rama del ordenamiento jurídico sometida a los límites constitucionales y garante de Derechos y Libertades. Para ello se contará desde las 9:00 horas con distintas exposiciones de profesores de Derecho Penal como Miguel Díaz y García-Conlledo, María Trapero, Isabel Durán y Luis Miguel Ramos.