Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

La Universidad de León edita un completo estudio sobre el urogallo cantábrico

31 mayo, 2021 15:50

El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) acaba de incorporar a su listado de novedades ‘El último urogallo’, la obra definitiva sobre el urogallo en España, un completo estudio elaborado por científicos de la Universidad de León y de la Universidad de Oviedo y otros autores reputados en el conocimiento de esta ave tan representativa y en gravísimo peligro de extinción en la Península Ibérica.

Francisco J. Purroy, Vicente Ena, Rafael de Garnica, Emilio de la Calzada, Luis Fernández, Javier Purroy, Benito Fuertes, Mario Quevedo, María José Bañuelos, Luis Costa María Cano, María Morán-Luis, Beatriz Blanco-Fontao, Rolando Rodríguez-Muñoz y Alberto Fernández-Gil, bajo la coordinación de Manuel A. González (‘Manu más-que-pájaros’), plantean un paseo por la historia de la especie, un planteamiento de la situación actual y se atreven a aventurar su posible futuro en nuestro país. Todo ello con infinidad de fotografías, la mayoría inéditas, de alto valor histórico y científico, gráficos e ilustraciones.

Antonio Laborda, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales y autor de la presentación de este trabajo, considera esta obra como “el mejor colofón” para celebrar los cincuenta años de los estudios de Biología en León cuyo grueso de actividades se desarrolló en el curso 2018-2019. 

Para Laborda, esta obra “es un claro ejemplo de que ser biólogo es algo más que una profesión, es una forma de vida y en ella se incluyen experiencias particulares narradas por sus autores, la mayoría antiguos profesores y alumnos de la facultad, que ponen de manifiesto nuestras señas de identidad, pues nos aportan los conocimientos, las habilidades y las dosis de actitud positiva que han adquirido o necesitado para estudiar a uno de los iconos de nuestra fauna, el urogallo cantábrico”.


Algunos de los firmantes de los capítulos de ‘El último urogallo’ han sido pioneros en el estudio del urogallo, especie catalogada desde 2018 como ‘En Peligro Crítico’. Muchos de estos investigadores “han estado alertando desde los años 70 del siglo pasado hasta hoy sobre la dramática situación en la que esta subespecie se encuentra”, explica el coordinador, Manuel A. González, doctor en Biología por la ULE y responsable de la empresa Más Que Pájaros. El objetivo de este libro, según su coordinador, es “comunicar ciencia de forma comprensible por lo que los lectores encontrará ciencia, curiosidades y anécdotas con ironía, sátira, sarcasmo e incluso con objetiva seriedad, para que al terminar su lectura descubran que la conservación del urogallo cantábrico implica mucho más que su sola conservación”

‘El último urogallo’ contiene 244 páginas, tiene un precio de 20€ y está disponible en librerías y también a través del Área de Publicaciones la ULE