Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

'Pon tu granito' para la humanización de la oncopediatría del nuevo Hospital de Salamanca con Pyfano

31 mayo, 2021 17:27

El jueves día 3 de Junio, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor podrás colaborar en la iniciativa de Pyfano “Pon tu granito en el hospi'. Se trata de una campaña de cuestación que llevará a cabo la asociación para recaudar fondos para el proyecto de Humanización para el nuevo Hospital de Salamanca. Una vez más, Pyfano confía en la solidaridad, sensibilidad y calidad humana de la población salmantina con el cáncer infantil, demostrada durante años. Se ubicará una mesa central en la Plaza Mayor de Salamanca desde las 11:00h hasta las 19:00h, para recoger donativos, también puedes depositar tu donativo a través de las huchas que dispondrá el voluntariado de la asociación (irán identificados) por las zonas céntricas de la ciudad. 


La iniciativa se llevará a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención por Covid-19. La asociación Pyfano-Niños con cáncer CyL, hace un llamamiento a la población salmantina para formar parte del Proyecto de Humanización y Dulcificación de Espacios de la Planta de Oncología Pedriátrica del Nuevo Hospital de Salamanca, “a través de él queremos generar una atmósfera que ayude a los niños/as con cáncer, ingresados y a sus familias a 'evadirse' del hospital, consiguiendo que el espacio sea generador de emociones positivas que ayuden a los niños a llevar la enfermedad en el nuevo hospital de Salamanca”.

"No podíamos hablar de Salamanca y que no viniese a nuestra cabeza la palabra ARTE, inspiración que nos ha ayudado a sumar a la ciudad un nuevo centro de Arte, uno muy especial, GAChs la primera 'Galería Cuidarte en el hospi de Salamanca'. Se trata de un proyecto muy ambicioso", que pretende humanizar el hospital de día pediátrico, la zona de boxes, la zona de hospitalización de oncología pediátrica, los despachos médicos y de apoyo y la sala de respiro para padres y menores oncológicos, alcanzando un coste aproximado de 150.000 € asumido por Pyfano como el mayor reto a lo largo de su historia, entendiendo que no ha surgido en el peor momento para su financiación debido a la pandemia por Covid-19, por lo que necesitan la colaboración de todos, ya que “cada aportación, por muy pequeña que sea, ayuda a construir una galería y si alguna vez te has planteado ayudar, esta es la ocasión”, trasmite Michel Vicente, presidente de Pyfano .

El proyecto persigue fomentar la calidad de vida y cuidado de los menores oncológicos, sus familias y el personal sanitario, generando una atmósfera agradable y generadora de sensaciones positivas, acondicionando el área de Oncohematología pediátrica en la que serán atendidos menores de toda Castilla y León que reciban tratamiento en el CAUSA. Una galería de arte que se crea entre todos los peque pacientes que la visitan, y que cambia cada vez que cambian sus visitantes. Sus paredes son murales que invitan a conectar y a jugar entre ellos a través de la expresión artística, a expresar sus emociones y a entender las de los demás ya sea creando una nueva obra o contemplando obras ya existentes. En la GAChs se hablará de color, de símbolos, de formas, de composiciones, movimientos artísticos, técnicas y de las historias que cuenta el Arte, de una manera lúdica, y sobre todo, práctica.


"Consigamos juntos que los niños sigan siendo niños, y que su estancia en los hospitales sea al menos dura, con su donativo humanizarán junto a pyfano la zona oncológica del nuevo hospi de Salamanca", finaliza Vicente.