Castilla y León

Castilla y León

Sociedad

Los mayores encuentran la felicidad gracias a las 'Letras de la Esperanza' de la ULE

31 mayo, 2021 15:45

Bajo el título ‘Letras de Esperanza’ varios alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de León han desarrollado un proyecto con la metodología aprendizaje-Servicio desde la asignatura de Pedagogía de la Religión, que imparte el profesor Jorge de Juan en la Facultad de Educación de la ULE.

Estas metodologías se basan en que los estudiantes realizan un servicio a la comunidad y, al mismo tiempo, adquieren competencias curriculares. En este caso, la iniciativa, llevada a cabo en alianza con Cáritas Agrupación Parroquial "San José", ha consistido en escribir una carta y enviar un vídeo a diversas personas que desde esta institución se viene acompañando en un proyecto que busca paliar la soledad, “sobre todo en esta época de pandemia en la que se ha visto más incrementada por las medidas sanitarias. Todavía estamos en los coletazos del coronavirus que ha dejado a mucha gente que vive sola muy tocada y nosotros queremos ayudar a que se sientan un poco más acompañadas", señala Jorge de Juan.

Los usuarios han sido más de una treintena de personas mayores de una media de edad de 75 años, que a su vez han respondido también con una carta en la que mostraban su agradecimiento a los jóvenes a la vez que les daban consejos para su futuro personal y profesional desde la experiencia de los años.

Con este proyecto se ha fomentado la adquisición de diversas competencias como la pluralidad, el aprendizaje en un contexto de diversidad, crecer en valores, romper estereotipos, etc., al mismo tiempo que se estaba prestando un servicio necesario para la sociedad. “También han roto la brecha que existe entre generaciones y han visto que tienen más en común de lo que parece”, explica Jorge de Juan.

'Letras de esperanza' ha sido para una selección de mayores un aliento durante los últimos meses y una terapia efectiva para que la soledad sea algo más llevadera.