Sociedad La cita con esta charla debate será el viernes 3 de junio a partir de las 18:30, en abierto, a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I. El objetivo del webinar es analizar la vinculación que existe entre historia y deporte, centrándose el primer tercio del siglo XX, para poner en valor el enfoque historiográfico de la historia del deporte, y en concreto, la del fútbol ‘para conocer cómo se crearon las primeras entidades y espacios de sociabilidad y cómo la identidad, la construcción del tejido asociativo y el contexto influyeron en los primeros clubes deportivos’, matizó David Mota Zurdo al explicar la cita online.

Un webinar de la Universidad Isabel I analizará si la historia y el deporte son disciplinas compatibles

28 mayo, 2021 11:11

David Mota Zurdo, coordinador del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, organiza una charla-debate titulada ‘Historia y deporte ¿disciplinas compatibles?’. Durante el webinar se analizará la historia del deporte centrándose en dos vertientes: el fútbol español y los juegos olímpicos durante el primer tercio del siglo XX.

David Mota Zurdo estará acompañado por Juan Antonio Simón, doctor en Humanidades, profesor de universidad y experto en la materia; y por Fernando Arrechea, secretario de la revista Cuadernos de Fútbol y doctor en Ciencias del Deporte. La cita con esta charla debate será el viernes 3 de junio a partir de las 18:30, en abierto, a través del canal de YouTube de la Universidad Isabel I.

El objetivo del webinar es analizar la vinculación que existe entre historia y deporte, centrándose el primer tercio del siglo XX, para poner en valor el enfoque historiográfico de la historia del deporte, y en concreto, la del fútbol ‘para conocer cómo se crearon las primeras entidades y espacios de sociabilidad y cómo la identidad, la construcción del tejido asociativo y el contexto influyeron en los primeros clubes deportivos’, matizó David Mota Zurdo al explicar la cita online.

Para los ponentes, el deporte es la vía para estudiar la sociedad y sus gentes a través de un fenómeno social de incuestionable repercusión como es el fútbol. Este deporte puede ser la clave para analizar la socialización del entorno, su interpretación y la búsqueda de las razones que pueden llevar a conocer mejor la sociedad que sigue este deporte, al ‘estar integrado en el tejido social y, por tanto, en el origen de la cultura’, explica Mota Zurdo.

La charla-debate estudiará la importancia del fútbol en la historia del deporte, el análisis de las fuentes para la realización del estudio o la contextualización del deporte en España y su entorno internacional. El webinar será una clase magistral que ahondará en algunas de las obras históricas publicadas hasta ahora por los invitados y la compatibilidad de la disciplina deportiva e histórica, motivo de la convocatoria de debate.

Este webinar está dirigido a alumnos de Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte, recién egresados y cualquier persona interesada en la historia del deporte.